Michoacán enfermo

por | Feb 4, 2015 | De Puño y Letra | 0 Comentarios

 

Tal parece que la salud de los michoacanos no es relevante para quienes se hacen responsables de este sector en el estado y las condiciones por las que atraviesa un derechohabiente cuando solicita atención médica, terminan por ser un mal que se suma a los padecimientos de la enfermedad que lo aqueja.

Las condiciones de insalubridad, la ineficiencia médica a causa de la falta de instrumentos y en algunos casos el desdén de quienes realizan la práctica de salud, han sumido en una profunda crisis a hospitales, doctores, enfermeras y personal administrativo, que no cumplen su principal labor; la de brindar servicios de calidad.

El desabasto de medicinas es una problemática que se suma al deteriorado sistema de salud, afectado también, por la infraestructura insuficiente que envuelve con sus paredes a los enfermos que no alcanzan camilla, o bien,  a los que son atendidos en el pasillo y cerca de aquellos que no pudieron seguir con vida.

Hace unas semanas, visité el Hospital Civil de Morelia, donde fui testigo de estas y otras terribles condiciones, que también se viven en muchos otros nosocomios de la entidad.

Pese a que la mayoría de estos casos no son denunciados, el número de quejas recibidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos llaman a la acción inmediata, pues en 2014, el organismo recibió alrededor de cien quejas por servicio deficiente y negligencias médicas.

La Secretaría de Salud del estado debe ponerse en marcha para atender la crisis que afecta a sus trabajadores, que también son víctimas de la desatención que la administración ha mostrado con la falta de transparencia en la entrega de recursos y programas para atender a toda la población.

La noble labor de quienes se dedican a salvar vidas, tropieza constantemente con este tipo de faltas cometidas por distintas instancias, a las que pedimos responsabilizarse y recuperar la sensibilidad, dejando de subestimar el dolor de los michoacanos. Es mi opinión…

Gladis López Blanco

Una de mis principales preocupaciones es el desarrollo de gobiernos locales, por lo que a través de productos editoriales, he fomentado las buenas prácticas municipales, donde la administración y el servicio a los ciudadanos debe mejorar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *