¿Regreso a clases? ¡Qué complejo!

por | Ago 24, 2016 | De Puño y Letra | 0 Comentarios

Le toca a los ayuntamientos lidiar con manifestaciones que nada tienen que ver con lo municipal.

Regreso_a_clases_De_Puño_y_Letra_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2016

El 22 de agosto fue la fecha definida por la Secretaría de Educación Pública para el inicio del ciclo escolar 2016-2017, pero Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, no celebraron ese acontecimiento, por el contrario, los maestros de la CNTE decidieron no iniciar clases: ¡Qué complejo!

Y me refiero a complejo, porque mientras la CNTE decidió no iniciar clases, en la congruencia que les caracteriza, decidieron iniciar con ciclo de capacitaciones denominadas: “Programa democrático de educación y cultura”, y a decir de los maestros, es para mantenerse a la vanguardia en estrategias pedagógicas, como si las que aplican fueran las más recientes.

Es curioso ver cómo en estos cuatro estados los docentes han saturado de manifestaciones todas las alcaldías, y los presidentes municipales tienen que fingir atención, en primera, para no perder votos; la realidad es que por mucho que se manifiesten los maestros en las sedes edilicias, la Reforma Educativa es federal, no municipal, pero el que no alcancen a entender esa diferencia es preocupante, pues entonces, ¿qué enseñan en las aulas?, y si están así de mal, ¿para qué regresan a clases?

Y en esto reto que tienen los presidentes, está en no ceder a los chantajes que en un pliego petitorio les harán llegar los docentes, pues de por sí el presupuesto a los municipios es mísero, como para que lo gasten aplacando a los maestros; lamentablemente es una realidad que la lucha magisterial se haya perdido y que en una pugna por la educación pública, que es su estandarte, ordeñen beneficios para ellos.

Y no es coincidencia que Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sean los últimos estados a nivel nacional en educación según la prueba PISA, pero cómo no van a ser los últimos si en la Coordinadora no hay coordinación. Si bien la corrupción del gobierno mantiene en crisis a la educación, la otra realidad es que los pocos recursos que hay disponibles para la infraestructura educativa se lo llevan los maestros en ‘moches’ para que le bajen a sus manifestaciones. Un claro ejemplo es Michoacán, que para no manifestarse, tanto la CNTE como los normalistas, el gobierno tiene que darles unos buenos millones de pesos: a eso se ha reducido la lucha magisterial.

El regreso a clases es aun más complejo, porque seguirán las tomas de presidencias municipales, que nada tienen que ver con la reforma educativa, y peor aún, la cobardía de algunos ediles de no querer negarles nada, por no ver ‘desestabilizada’ su administración, castigando así su obra pública, porque el presupuesto se lo acabarán dando a los maestros para que se calmen. ¡Qué complejo! La CNTE denuncia la corrupción, pero ni que no vendiera piñas.

Heli López Juárez

Es periodista en Michoacán, catedrático de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Contemporánea de las Américas en Uruapan, especialista en periodismo político, miembro de la Asociación Nacional de Locutores de México.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *