Un estado con buena calidad de vida

Coahuila calidad de vidaCoahuila es el tercer estado más grande del país, su población representa 2.4 por ciento del total nacional, con 2 millones 748 mil 391 habitantes.

Según datos del gobierno de Coahuila, el estado cuenta con un sistema de ciudades que facilita el crecimiento equilibrado de sus regiones. Lo anterior permite que la cobertura de servicios públicos llegue prácticamente al total de la población, algo necesario y fundamental para la calidad de vida de las personas.

Las ciudades más importantes de cada estado concentran el mayor número de población, pero en Coahuila no existe municipio que supere todavía el millón de habitantes, como sí ocurre en los municipios más habitados del país, donde la calidad de vida no es la ideal para la mayoría de la población.

La capital del estado, Saltillo, contaba en 2010 con la mayor cantidad de población en la entidad: 725 mil 123 habitantes y ha ocupado los primeros lugares de calidad de vida a nivel nacional.

En la edición 2014 del estudio “Las ciudades más habitables de México”, Saltillo ocupó la séptima posición nacional en el índice de Calidad de Vida, mientras que Torreón ocupó el lugar 30 de 53 ciudades evaluadas.

Torreón contaba con 639 mil 629 habitantes en 2010, según el último censo de Población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para determinar en qué ciudades se goza de mejor calidad de vida, se utilizan ocho variables para estimar el índice: movilidad, medio ambiente, oferta de vivienda, centros de diversión, escuelas, museos y espacios históricos, naturaleza y ambiente de convivencia.

Aunque el crecimiento poblacional no se puede limitar o tratar de reglamentar, sí se puede hacer el mayor esfuerzo por mantener el crecimiento equilibrado de las regiones, y así seguir dotando de una mejor calidad de vida a los habitantes.

Los demás municipios de Coahuila donde hay más población, según el censo de 2010 del INEGI, son:

 

Monclova  216,206 habitantes
Piedras Negras  152,806 habitantes
Acuña  136,755 habitantes
Matamoros  107,160 habitantes
San Pedro  102,659 habitantes
Abasolo  1,070 habitantes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: