Sin certificar 97% de Hospitales privados

por | Jul 23, 2014 | Expediente Abierto | 0 Comentarios

FOTO: ROSALIA MORALES

La regulación y los mecanismos de evaluación que hoy día se aplican a los hospitales mexicanos solo se concentran en los elementos estructurales de las estructurales delas HOSPITALunidades de atención, pero profundizan estructurales poco en los elementos relacionados con los procesos de atención y la calidad profe-sional del personal, y prácticamente nadaen lo relacionado al precio de los serviciosque brindan.

El concepto simplista de la regulación   actual y su aplicación, sumado al crecimiento del número de clínicas públicas y privadas nos lleva a pensar que estamos ante un problema que crece cada vez más y que arroja como resultado la insatisfacción de la población por los servicios hospitalarios que recibe.

Asimismo, el incremento de eventos adversos en la operación cotidiana de las instituciones privadas de salud, sugiere que el marco regulatorio no es del todo el más adecuado o suficiente para garantizar una atención de mejor calidad y más segura en los nosocomios.

Según cifras del primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el número de hospitales privados pasó de 3,025 en el año 2000 a 3,174 en 2012, lo cual refleja un crecimiento de 4.9 por ciento en este tipo de instalaciones, así como un incremento de 16 por ciento en el número demás.

NO ESTÁN TODOS

De acuerdo con el Artículo 5 de la Ley General de Salud vigente, el Sistema Nacional de Salud está conformado por las dependencias y entidades de la administración pública, tanto federal como estatal, y las personas físico o moral de los sectores social y privado que presten servicios de salud.

Con el marco jurídico actual y la evolución normativa es claro que los establecimientos del sector privado forman parte del Sistema Nacional de Salud y su operación debe ser reglamentada por el Estado. En un esfuerzo por lograr una atención de calidad, el 1º de abril de 1999 se publicó el acuerdo por el que se establecen las bases para la instrumentación del Programa Nacional de Certificación de Hospitales, el cual ha venido a cubrir las deficiencias regulatorias y propone homologar Con el marco jurídico actual y la evolución normativa es claro que los establecimientos del sector privado forman parte del Sistema Nacional de Salud y su operación debe ser reglamentada por el Estado.

Lamentablemente, a 15 años de la puesta e n operación de estos lineamientos, no todos los establecimientos cuentan con la certificación.

Bajo este panorama, los pacientes carecen de garantías avaladas por parte del Estado para recibir un servicio de calidad,                 tampoco cuentan con la seguridad de no sufrir algún evento adverso durante su estadía. Asimismo, carecen de la certidumbre de estar recibiendo lo justo por el servicio que pagan.

Francisco José Bañuelos Téllez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *