La importancia de planear el financiamiento en municipios

por | Feb 1, 2016 | Expediente Abierto, Febrero 2016 | 1 Comentario

México sigue siendo un país con muchas carencias en infraestructura y eso no es ajeno a los gobiernos de los estados y municipios. Aunque se ha logrado aumentar la inversión en los últimos años, ésta aún no supera el 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, lo cual es insuficiente para abatir el rezago existente.

Además, en los presupuestos de los estados y municipios para 2016, el gasto de inversión (por ejemplo, caminos, pavimentación y alumbrado) sigue representando una proporción muy baja comparado con el gasto operativo (por ejemplo, salario de servidores públicos y mantenimiento de servicios básicos). Consideramos que esta situación estructural presenta tres importantes desafíos que se acentúan en el nivel municipal: aumentar la recaudación local, contar con una cartera de proyectos financieramente viables y que generen retorno social y económico, así como establecer una planeación financiera a mediano y largo plazos.

Fortalecer la recaudación local continúa siendo un desafío a nivel municipal en México. Cuando una calificadora, como Standard & Poor’s, evalúa la calidad crediticia a nivel local, considera relevante determinar la capacidad y la voluntad que tienen los municipios para aumentar sus ingresos propios. De esta forma se puede realizar una estimación de la flexibilidad presupuestal que pudiera existir por el lado de los ingresos para mantener un adecuado servicio de deuda, si es que existiera.

El otro desafío que tienen los municipios está relacionado con la disponibilidad de una cartera permanente de proyectos que sean viables financieramente. Aunque observamos que en muchos casos existen recursos para financiar proyectos de infraestructura, en general los municipios en México no cuentan con proyectos analizados, de manera que los mismos tengan un impacto social y económico. Realizar estudios de pre factibilidad de los proyectos ayuda, por ejemplo, a evaluar las distintas alternativas que rodean a un proyecto, incluido el tema de las fuentes de financiamiento. Así creemos que los municipios pudieran realizar mejores elecciones de sus proyectos de infraestructura o servicios que tanto necesitan.

Lograr que los municipios establezcan una planeación financiera de mediano y largo plazos, por encima de los ciclos políticos, es todavía uno de los desafíos más importantes. De lograrse, puede tener un impacto positivo en la calidad crediticia de los gobiernos municipales y puede generar mayor confianza en el sector. Durante los últimos 10 años, la infraestructura realizada a nivel local se ha financiado en su mayoría con transferencias federales, créditos bancarios y un muy bajo porcentaje con recursos del mercado de capitales o asociaciones público-privadas. La falta de confianza en el sector se ha reflejado en costos más altos del financiamiento, así como en la escasa participación del mercado de capitales para financiar proyectos de infraestructura a nivel local.

Finalmente, si bien es importante evaluar el monto de deuda municipal al momento de realizar una calificación de riesgo crediticio, para Standard & Poor’s, por ejemplo, no es una medida absoluta para determinar la misma. Un análisis integral sobre otros aspectos, como la economía, la administración financiera, la flexibilidad presupuestal, entre otros factores, pudieran sustentar niveles de deuda más elevados sin necesariamente perjudicar la calificación de riesgo crediticio.

Daniela Brandazza

1 Comentario

  1. Raul Jasso Aguilar

    Sin duda el problema es de administración y de políticas públicas, las cuales difícilmente se pueden implementar en los municipios si tomamos en cuenta que estos son gobernados por presidentes municipales que carecen de formación alguna en estas materias, que salvo contadas excepciones tiene experiencia en la administración pública y que solo tienen tres años para “gobernar” y poco o nada les importa la situación en la que dejaran el municipio para sus sucesores. En la gran mayoría de los casos existen serios faltantes en sus cuentas públicas que aun así son aprobados por las legislaturas de sus estados.
    Lo anterior es lo que produce la desconfianza a la que se refiere, si queremos proyectos de infraestructura en los que participe capital privado es necesario que los municipios se una con sus municipios vecinos con las autoridades estatales y que presente proyectos con retorno económico y social a corto y largo plazo, solo así se podrá abatir la falta de servicios, la pobreza y marginación, es interesante los programas de desarrollo sustentable iniciados por el gobierno federal, como ejemplo Campeche, vale la pena darle seguimiento.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los riesgos en compras públicas: IMCO

Los riesgos en compras públicas: IMCO

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, publicada recientemente por el INEGI, la corrupción se mantiene...