Pemex y las falacias de desarrollo social Municipal

por | Feb 1, 2016 | Expediente Abierto, Febrero 2016 | 1 Comentario

La actividad petrolera en México es muy intensa pero no generalizada para todas las entidades federativas, las de mayor actividad son Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Otros estados con mediana participación en la industria petrolera son Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca y Puebla, de tal forma que cinco entidades son las que generan la mayor parte de la riqueza que se distribuye a nivel nacional y otras seis más la complementan; esto es, 21 entidades más el Distrito Federal reciben beneficios económicos que no generan, pero son favorecidas por el pacto federal.

De 2,446 ayuntamientos sólo 50 (2 por ciento) son los que tienen alto impacto petrolero y es donde se genera más del 36 por ciento del ingreso de la Federación, que anualmente se reparte entre los gobiernos locales del país. Esos 50 municipios tienen en su mayoría importantes índices de marginación, pobreza y principalmente contaminación.

Los programas de responsabilidad social de Petróleos Mexicanos (Pemex) tienen por objetivo fomentar el desarrollo integral de las comunidades localizadas en las zonas petroleras por medio de donativos. Habría que precisar que dichos programas, desde 2010, se han reducido en 39.8 por ciento del total de los recursos previamente aprobados, acción que se fundamenta en los objetivos de reducción del gasto de las dependencias dentro del Plan Nacional de Reducción del Gasto Público en la sección V en el Artículo 23, el cual dictamina que habrá una disminución de 6 por ciento anual en los donativos y donaciones, que en 2010 totalizaron más de 2,200 millones de pesos (mdp); ahora es posible que para 2016 el recorte sea de 36 por ciento respecto a ese año y el recurso se reduzca a 1,400 mdp.

En 2013 el presupuesto para esos programas fue de 2,791 millones 983 mil 95 pesos y la entrega en donaciones (asfalto y combustible) fue de 82 por ciento; es decir, sólo 18 por ciento se invirtió en infraestructura educativa y desarrollo social realmente. En 2014 el presupuesto fue de 2,856 millones 629 mil 703 pesos, no obstante, sólo 8.75 por ciento se entregó para desarrollo social, resarcimiento de las afectaciones al medio ambiente, educación y generación de empleo; más aún, esos recursos sólo llegaron en un 55 por ciento a las zonas de impacto petrolero en 2013 y 60 por ciento en 2014, el resto se invirtió en municipios no petroleros.

En síntesis, los programas de responsabilidad social de Pemex son una falacia en términos de apoyar realmente el desarrollo social de los municipios de donde se extrae la riqueza nacional, como tampoco están orientados a resarcir las afectaciones al medioambiente que genera la actividad petrolera.

Tres acciones parecen ser las adecuadas a considerar de manera inmediata: 1) Integrar un programa de desarrollo social exclusivamente para los municipios de donde se extrae gran parte de la riqueza nacional, de tal forma que puedan resarcir las afectaciones al medioambiente.

2) Crear zonas de excepción económica para que los ayuntamientos puedan captar recursos propios, actualmente exclusivos de la Federación, con los cuales puedan invertir en infraestructura para el desarrollo, equipamiento urbano, crecimiento económico y generación de empleo.

3) Permitirles poner en operación su código hacendario municipal para que las empresas beneficiadas con la reforma energética, al igual que Pemex, paguen impuestos por uso de suelo, actividad mercantil, de distribución y de explotación petrolera.

Rafael Vela Martínez

El autor es investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales, Universidad Veracruzana

1 Comentario

  1. Raul Jasso Aguilar

    Excelente articulo maestro Vela, para muchas ciudades y municipios fueron más los males que los beneficios por la llegada de Pemex a sus territorios, y para muestra, Poza Rica y Cerro azul, como es posible que esos dos municipios que en su momento brindaron tanta riqueza a la federación se encuentren a la fecha en un estado de pobreza y marginación que espantan.
    Por desgracia el panorama es desalentador, basta con visitar un par de días ciudades como Villahermosa, Ciudad del Carmen y Coatzacoalcos para darse cuenta de la difícil situación económica que están enfrentando sus habitantes y las empresas que traban para Pemex, desempleo, falta de liquides, migración de trabajadores y de compañías, en síntesis lo duro aun esta por venir.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La relevancia del número de predial

La relevancia del número de predial

En la era de la digitalización hacer cualquier trámite es más sencillo y el sector inmobiliario en México no es la excepción. Un ejemplo de ello es...