A partir del 7 de noviembre 2022
La cambiante realidad global y nacional se traduce en nuevos retos para municipios y estados.
En el Foro Digital Alcaldes de México, presidentes municipales, funcionarios estatales e iniciativa privada intercambiarán experiencias que apoyen la trasformación que municipios y estados requieren para asegurar su crecimiento y modificar para bien las expectativas de las personas que los habitan.
En paneles diarios, se abordarán soluciones innovadoras para hacer más eficientes los servicios públicos, para contribuir a la transparencia en gobiernos y para explorar nuevos modelos que eleven la calidad de vida y den seguridad a los ciudadanos.
Paneles
Transparencia y anticorrupción
Conectividad y ciudades inteligentes, la clave para una mejor calidad de vida
Gobierno Digital y Ciberseguridad
Atención ciudadana con innovación
Mauricio Trejo Pureco
Empresario y político sanmiguelense.
Es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Guadalajara, de la cual se ituló con el nombramiento de egresado distinguido. Cuenta con las especialidades de: marketing político, administración política y análisis de campañas políticas por la George Washington University.
Fue fundador de la feria de San Miguel de Allende y presidente del Patronato de las Fiestas Patrias y radicionales de San Miguel de Allende en el periodo 2003-2006.
Así mismo es fundador del Consejo Ciudadano para el desarrollo en San Miguel de Allende y asociación San Miguel Independiente. Fue consejero de la Cámara Nacional de Telecomunicaciones del 2002 al 2010. Es fundador de la ruta del vino y miembro de la Asociación Vitivinícola, ambas del Estado de Guanajuato.
Su primer mandato como presidente municipal de San Miguel de Allende, Gto., fue en el periodo 2012-2015, en dicha etapa presidió la Asociación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Actualmente, es presidente municipal de San Miguel de Allende, Gto., en el periodo 2021-2024.
Dimitri Flores
Gerente Técnico Global para Proyectos IoT de Telcel
Dimitri Flores cuenta con más de 11 años de experiencia en el apasionante mundo de las telecomunicaciones. Como colaborador de Telcel y América Móvil ha liderado importantes proyectos de Internet de las Cosas y Redes Privadas 4G/5G para la región de Latinoamérica. Actualmente se desempeña también como catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Facultad de Ingeniería, de la cual egresó como Ingeniero en Telecomunicaciones. Se considera un entusiasta de la tecnología y su relación con la vida diaria de las personas; cree firmemente que esta relación es necesaria para lograr una mejor calidad de vida.
Francisco Escobedo López
Director de Soporte y Negocios de Ericsson Latinoamérica, Norte y Caribe
Francisco cuenta con más de 20 años de experiencia en el medio de las telecomunicaciones.
Desde 2018 es el responsable de impulsar las estrategias de introducción de las nuevas tecnologías móviles y de transporte para su uso y despliegue en las Operaciones de América Móvil. Asimismo, tiene la responsabilidad técnica del área de preventa de la cuenta que atiende a América Móvil.
Previamente ha tenido diversos puestos dentro de Ericsson, en las áreas de Radio, Core y Gestión atendiendo a clientes de Latinoamérica.
Francisco es graduado de la carrera de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.
Sergio Aguirre
Director General de Warriors Labs
Es graduado del Tec de Monterrey como Ing. en Electrónica y Comunicaciones, con especialización en Seguridad Informática, ha sido emprendedor desde 1995, cuando fundó su primer empresa, Ingeniería de Servicios por Sistemas y Tecnología, con la cual creó la marca mexicana de computadoras Open Station y fue de los primeros en promover en México los formatos ATX en Tarjetas madre.
En 1998 instaló su primer servidor en la nube para ofrecer servicios de correo electrónico y páginas web, el cual ha evolucionado actualmente a una amplia gama de servicios en la nube con alta disponibilidad.
En 2004, creó la empresa DSCORP, para el desarrollo de aplicaciones o fábrica de software; creó el ERP Sisnet, para empresas pequeñas y medianas y desarrolló el área de consultoría empresarial para temas administrativos. El nombre actual del proyecto es Planator y atiende a cientos de micros y pequeñas empresas a nivel nacional.
En 2006, lanzó la primer y única marca mexicana de seguridad informática hasta la fecha con el nombre de Warriors Defender. Compite en ciberseguridad desarrollando firewalls, sistemas Antispam, filtrado de contenido y Firewalls de última generación para protección de redes empresariales, corporativas y de gobierno.
En 2015, creó Warriors Lab´s, una fábrica de software, donde se hace investigación, integración y desarrollo de sistemas de seguridad informática.
En 2020, en reacción a la pandemia, lanzó la plataforma de educación a distancia con gestión escolar Key Master Academic. Y en 2021, creó su primer sistema de gestión y administración de riesgos (GRC) para gobierno, con el que nació una nueva área de consultoría en ciberseguridad.
Jorge Martínez Ocampo
Socio Director de Martínez Ocampo y Chávez Vaca
Abogado Postulante en Derecho Penal Empresarial. Experto en Compliance Gubernamental y en certificaciones internacionales ISO de combate a la corrupción en gobiernos locales.
Especializado en delitos de cuello blanco y profesor adjunto de la Materia de Derecho Bursátil en la UNAM Ciudad Universitaria
Marco Chávez Vaca
Socio de Martínez Ocampo y Chávez Vaca
Es doctor en Derecho. También cuenta con una maestría en Ciencias Penales.
Se ha desempeñado como policía judicial y ha atendido diferentes cargos en Ministerio Público.
Fue Coordinador de Operaciones con recursos de procedenicia ilícita, terrosismo y delitos vs la salud en la Policía Federal, así como Director de Intervención y Director General de operaciones de la policía federal ministerial.
Actualmente es socio del Despacho Martínez Ocampo & Chávez Vaca.
José Alonso Villa García
Director de Comunicación Social y Sistemas de la Información de Cananea, Sonora
José Alonso Villa García, es egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales con especialidad en base de datos, por el Instituto Nacional de México, Campus Cananea.
Cuenta con 20 años de experiencia laboral en el área, destacando su trabajo como administrador en Precolados de Cananea, posteriormente fue Gerente de ventas en LTH de Cananea y emprededor con la empresa de desarrollo Giga System. En 2012 se integró a la administración municipal como Director de Sistemas y actualmente es Coordinador de Comunicación Social y Sistemas de la Información en la administración que encabeza el alcalde Eduardo Quiroga Jiménez.
José Inclán Muñoz
Cofundador y CEO de ProsperWalk
Es cofundador y CEO de ProsperWalk LLC, así como catedrático en el departamento de Ciencias Políticas de la Utah Valley University.
José se encarga de la estrategia comercial y operativa de ProsperWalk y su pasión gira en torno a cómo eficientar la administración pública a nivel local.
Participa activamente en su municipalidad de Springville Utah, como miembro de la mesa directiva de permisos de zonificación, entre otros cargos de participación ciudadana.
Es miembro del Silicon Slopes, organización que aglutina a fundadores de empresas de tecnología en el cluster del estado de Utah, que es una de las áreas de mayor crecimiento en Estados Unidos.
José cuenta con dos licenciaturas, una en Ciencias Políticas y otra en Cine por la Universidad de Utah, así como una maestría en Administración de Empresas por la misma universidad.
José Luis Vallín
Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información de la Dirección de Sistemas de Información de la Secretaría de Finanzas, del Municipio de Querétaro
Actualmente es el encargado de la Infraestructura Tecnológica del Municipio de Querétaro y miembro del equipo de Mejora Regulatoria para la Digitalización de la Tramitología (Expediente Electrónico Ciudadano) y la compartición de Información entre dependencias municipales y el Estado de Querétaro, iniciativa respaldada por el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Rio.
Ha sido Director de Sistemas de Información en el Municipio de Querétaro y en dos administraciones alternadas, Director de Sistemas de Información en el Municipio de Corregidora.
Ha trabajado para empresas internacionales como Kellogg’s Latinomérica siendo responsable del Proyecto Y2K, para el cambio y renovación de la infraestructura computacional y de comunicaciones de la región latinoamericana comprendida por México, Guatemala, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile y Puerto Rico. Ha trabajado para Hewlett Packard como Gerente de Cuenta Clave a nivel Gobierno; en Siemens como Gerente de la Infraestructura Tecnológica para la región Mesoamérica; ATOS como Gerente de Soporte Tecnológico, entre otras.
Cursó los estudios de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones en el ITESM, Campus Querétaro y profesionalmente siempre ha tenido relación estrecha con las Tecnologías de Información y en especial con Redes y Telecomunicaciones.
Actualmente cursa la Maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública.
Héctor Tirado
Investigador Anticorrupción en Ethos. Innovación en Políticas Públicas
Héctor Tirado es Maestro en Métodos para el Análisis de Políticas Públicas por el CIDE y politólogo por la UNAM. Ha colaborado en diversos proyectos en Transparencia Mexicana, Observatorio de la Corrupción e Impunidad y consultorías a nivel estatal para Comités de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Es especialista en temas de transparencia, rendición de cuentas y en evaluación de políticas públicas. Actualmente se desempeña como investigador en Ethos, en la Dirección de Finanzas Públicas y Anticorrupción, donde colabora en proyectos relacionados con mejora regulatoria, gasto público y combate a la corrupción. Ethos es un think tank que genera recomendaciones innovadoras y acciones concretas de política pública.
Netzer Díaz Jaime
Director del CIAPEM
Netzer Díaz cuenta con una vasta experiencia en el ecosistema de las Tecnologías de la Información en el sector público. Actualmente es Director del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (CIAPEM), con la misión de desarrollar estrategias que impulsen la modernización e innovación tecnológica en los gobiernos estatales y municipales; promoviendo en ellos la planeación, el uso, el aprovechamiento y la democratización de los recursos.
Además, es Titular de la Unidad de Innovación Gubernamental del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, para el periodo 2020-2024.
Es profesor de la Universidad Tecnológica de Tulancingo; instructor en seminarios internacionales con grupos de intercambio en el Programa Técnicos para Chile, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y speaker en Seminarios para toda Latinoamérica.
Netzer Díaz, es ingeniero en sistemas computacionales, con estudios en especialidades en Ciencias Computacionales y computación inteligente, así como en tecnologías de información.
Juan Paulo Granados Gómez
Director General de Gobierno Digital de la Secretaría de Finanzas del Estado de Michoacán
Es licenciado en Administración Financiera por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara y Maestro en Derecho Administrativo por la División de Estudios de Posgrado de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ambos grados obtenidos con mención honorífica.
Actualmente se desempeña como Director General de Gobierno Digital del Estado de Michoacán y se encuentra postulado para recibir su grado como doctor en Administración.
Cuenta con estudios y experiencia en: Finanzas Internacionales, Combate a la Corrupción, Estandarización de formatos de estimaciones como mecanismos de transparencia, Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y Transformación Digital.
En el ejercicio profesional cuenta con la experiencia de haber trabajado en: SETENAL, com co-desarrollador y director de Finanzas. Además de promover soluciones en sistemas de inteligencia. En Jesco Solutions, como Director General. En Order Express, como Asesor de la Dirección General. Asimismo, fue fundador de Students in Free Enterprises (S.I.F.E.), una organización no lucrativa que apoya a comunidades de escasos recursos en la solución de diferentes problemas socioeconómicos.
María Elena Estavillo Flores
Fundadora y Directora de Centro-i
Es experta en temas sobre el ecosistema digital, competencia, regulación, género y liderazgo, con énfasis especial en tecnologías exponenciales y datos; así como en la transformación que estos generan en nuestra sociedad.
Además de ser fundadora y directora general del laboratorio de ideas Centro-i para la Sociedad del Futuro, es directora asociada de la consultora AEQUUM; presidenta y cofundadora de Conectadas, la cual recibió el Premio Champion de la Sociedad de la Información 2020 de la UIT. Fue Comisionada fundadora del IFT.
Licenciada en Economía por el Tecnológico de Monterrey, tiene una Maestría en Economía Matemática y un Doctorado en Economía por la Universidad de París. Cuenta con un Certificado Ejecutivo en Gestión y Liderazgo del MIT.
Columnista de Forbes México y La Silla Rota. Asesora editorial del Reforma y consejera en la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.
Miembra del Open Space on Artificial Intelligence for Latin America and the Caribbean de la UNESCO, y participante del C26+ Economía Digital, de US-Mexico Foundation.
Premio Mujer Tec 2022, es considerada como una de las 100 Mujeres de la Competencia, de Global Competition Review 2016; una de las Mujeres Más Poderosas, de Forbes México en 2016 y 2017; una de las 102 mujeres líderes, del periódico El Universal, y una de las 20 mujeres que están cambiado la industria, de acuerdo con la CIRT.
Cruz Pérez Cuéllar
Presidente Municipal de Juárez, Chih.
Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 16 de enero de 1969. Político, ex miembro del Partido Acción Nacional. Ha sido Diputado Federal, Diputado Local y dirigente partidista en varias ocasiones.
Actualmente es Presidente Municipal de Juárez, por Morena, elección en la que resultó ganador con el mayor número de votos de la historia del municipio más grande e importante de Chihuahua.
Toda su educación la cursó en instituciones de educación Pública, incluyendo la licenciatura en Derecho, cuyo título obtuvo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Fue el Diputado Federal más joven en 1994. Para en 1998 fue electo Diputado Local y coordinador de los diputados locales de su partido. Volvió a ocupar una curul en San Lázaro, en 2006, y fue dirigente partidista estatal en dos ocasiones.
Como Senador, fue presidente de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso. Además, fue integrante de las comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; Comunicaciones y Transportes; Energía; Justicia, y Turismo.
En 2021 ganó la elección para la presidencia municipal de Juárez, uno de los municipios más poblados de México, con más de 1.6 millones de habitantes, y que además cuenta con una elevada dinámica industrial, comercial y migratoria.
Netzer Gabriel Díaz Jaime
Director del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C.
Ingeniero en Sistemas Computacionales, con especialidad en Computación Inteligente y Sistemas de Información. Desde 2018 es director del CIAPEM, donde desarrolla estrategias que impulsan la modernización e innovación tecnológica en los gobiernos locales; promoviendo en ellos la planeación, el uso, el aprovechamiento y la democratización de los recursos tecnológicos en el quehacer dentro de las dependencias que los integran. El CIAPEM busca consolidar más y mejores gobiernos digitales para construir servicios más eficientes a la población, lo cual lo convierte en el principal aliado estratégico para promover e impulsar el desarrollo y aprovechamiento de proyectos de transformación digital en los gobiernos de los estados y los municipios, en una efectiva vinculación con los diferentes sectores involucrados. Además, es Titular de la Unidad de Innovación Gubernamental del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, encargado del desarrollo y transformación continua de las estructuras, sistemas, funciones y procesos básicos de la Administración Pública Municipal 2020-2024, bajo un enfoque de calidad y productividad aplicada a la operación de los servicios públicos.
Más información
Proximidad e innovación para la seguridad pública
Fecha: 12 de Noviembre del 2021
Proximidad e innovación para garantizar la seguridad pública municipal
Operación unificada e inteligente: sectorización, diagnóstico y modernización de las estrategias de seguridad pública
Modelo mixto de seguridad: tecnología + inteligencia policial.
Participación ciudadana y transformación digital para prevenir el delito y atención oportuna a emergencias
Movilidad inteligente para el futuro de las ciudades
Fecha: 17 de Noviembre del 2021
Nuevas soluciones de movilidad urbana
Sistema de transporte inteligente y gestión de tráfico en áreas metropolitanas y ciudades con crecimiento urbano disperso
Desarrollo inteligente de las ciudades a través de la movilidad: Multimodalidad, inclusión y accesibilidad Innovación tecnológica para el monitoreo de la congestión vial
Reordenamiento del transporte público con enfoque de género
Big Data para políticas públicas de movilidad
Seguridad del pasajero y combate al delito
Reducción de emisiones
Mejora regulatoria y nuevas políticas públicas para la movilidad