Evento dirigido a servidores públicos en funciones y electos
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Paneles
Modernización de la administración pública
Reglamentos municipales y compliance gubernamental
Innovación para transformar los gobiernos locales
Panelistas
Panelistas
Salvador Zamora Zamora
Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jal.
Es Ingeniero Zootecnista Administrador por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Su carrera política comenzó en 2005, como presidente del Comité Municipal Agrario de Tlajomulco de Zúñiga. En 2010 fue nombrado Director de Medio Ambiente y Ecología de Tlajomulco. En 2012 se desempeñó como Diputado Local por el distrito 7 de Jalisco y posteriormente, en 2015, llegó al Congreso de la Unión como Diputado Federal por el distrito 12, y en ese periodo fue presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano. Desde 2018 es el Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, cargo para el que fue reelecto en 2021 y que concluye en 2024.
Eduardo Rivera Pérez
Presidente Municipal de Puebla, Pue.
Eduardo Rivera Pérez, el primer Presidente Municipal en la historia de Puebla que fue electo para un nuevo periodo después de haber gobernado de 2011 a 2014.
Es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), donde se tituló con mención honorífica con la Tesis La Transición Política en México; y es Maestro en Gestión Pública por el Centro de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid.
Cuenta con experiencia tanto en el sector público como privado, en éste último destaca su experiencia como Catedrático en la Maestría de Gobernanza y Comunicación Política en The Graduate School of Political Management de la George Washington University de 2014 a 2020.
En el servicio público ha desempeñado diversos cargos a nivel federal, estatal y municipal. En el Poder Legislativo, fue diputado federal y diputado local en Puebla, donde fue coordinador de su grupo parlamentario.
En el periodo 2011-2014 fue Presidente Municipal de Puebla. Al mismo tiempo, ocupó el cargo de Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y en 2013 fue nombrado Presidente de la Confederación Nacional de Municipios de México.
Luis González
Gerente de Arquitectura de Soluciones en Red Hat NoLA
Asesor en transformación digital y tecnologías disruptivas que ayudan a nuestros clientes a generar capacidades para una nueva economía. Con más de 20 años de experiencia en la industria de tecnología e internet, ayudando en este tiempo a muchos bancos, empresas públicas y telcos a crecer y convertir sus retos en oportunidades de reinvención. Con una sólida experiencia desarrollando y manteniendo soluciones innovadoras en una gran variedad de geografías en latinoamérica.
David de la Peña Marroquín
Presidente Municipal de Santiago NL
Estudió la Licenciatura en Administración de Empresas en el Tec Milenio y actualmente cursa una maestría en Gobernanza y Medios de Comunicación en la Universidad “George Washington”, Estados Unidos.
Con 33 años de edad es uno de los alcaldes más jóvenes del área metropolitana de Monterrey.
Durante los últimos seis años, formó parte de la administración municipal, como Regidor y Jefe de la Oficina Ejecutiva, lo que le permitió conocer de cerca las necesidades de los ciudadanos de Santiago.
Adicionalmente en el sector privado, ha desempeñado actividades en el giro restaurantero y de espacios de Cowork.
Desde el 2021 es Presidente Municipal de Santiago, Nuevo León, uno de los 13 municipios que integran la zona metropolitana de Monterrey, la más grande de Nuevo León y una de las tres más importantes del país.
Jorge Martínez Ocampo
Socio Director de Martínez Ocampo y Chávez Vaca
Abogado Postulante en Derecho Penal Empresarial. Experto en Compliance Gubernamental y en certificaciones internacionales ISO de combate a la corrupción en gobiernos locales.
Especializado en delitos de cuello blanco y profesor adjunto de la Materia de Derecho Bursátil en la UNAM Ciudad Universitaria
Marco Chávez Vaca
Socio de Martínez Ocampo y Chávez Vaca
Es doctor en Derecho. También cuenta con una maestría en Ciencias Penales.
Se ha desempeñado como policía judicial y ha atendido diferentes cargos en Ministerio Público.
Fue Coordinador de Operaciones con recursos de procedenicia ilícita, terrosismo y delitos vs la salud en la Policía Federal, así como Director de Intervención y Director General de operaciones de la policía federal ministerial.
Actualmente es socio del Despacho Martínez Ocampo & Chávez Vaca.
Alejandro Rangel Ziehl
Gerente Comercial en AWS para Sector Público
Encargado de liderar la relación comercial Enterprise de Amazon Web Services con estados y municipios de México; así como de lograr un exitoso camino a la nube aprovechando las últimas tecnologías de AWS para experimentar e innovar de forma más rápida.
Alejandro cuenta con estudios de Economía y Administración y tiene más de 20 años de experiencia trabajando en empresas líderes en el sector de tecnologías de la Información.
Antes de integrarse a AWS, trabajó en Oracle e IBM donde colaboró en proyectos de innovación y transformación de Empresas y Gobierno.
Raúl Eduardo García Víquez
Socio de Martínez Ocampo y Chávez Vaca e Investigador Jurídico
Es Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla (España), cuenta con un Máster en Derecho Penal y se ha especializado en Victimología. Ha realizado investigaciones en el Instituo Max – Planck de Friburgo de Brisgovia en Alemania y cuenta con amplia experiencia en relaciones públicas y coordinación de coloquios internacionales.
Se ha desempeñado como Director General de la revista Matices en la que se analizan temas políticos, de opinión y profesionales. De 2009 a 2012 fue Asesor Jurídico en los juzgados de violencia de género y del Servicio de Atención a Víctimas en Sevilla, España.
Ha impartido clases de Derecho Penal, Derecho Penitenciario, Criminología, Política Criminal y Victimología en diversos Centros Universitarios.
José Luis Vallín
Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información de la Dirección de Sistemas de Información de la Secretaría de Finanzas, del Municipio de Querétaro
Actualmente es el encargado de la Infraestructura Tecnológica del Municipio de Querétaro y miembro del equipo de Mejora Regulatoria para la Digitalización de la Tramitología (Expediente Electrónico Ciudadano) y la compartición de Información entre dependencias municipales y el Estado de Querétaro, iniciativa respaldada por el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Rio.
Ha sido Director de Sistemas de Información en el Municipio de Querétaro y en dos administraciones alternadas, Director de Sistemas de Información en el Municipio de Corregidora.
Ha trabajado para empresas internacionales como Kellogg’s Latinomérica siendo responsable del Proyecto Y2K, para el cambio y renovación de la infraestructura computacional y de comunicaciones de la región latinoamericana comprendida por México, Guatemala, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile y Puerto Rico. Ha trabajado para Hewlett Packard como Gerente de Cuenta Clave a nivel Gobierno; en Siemens como Gerente de la Infraestructura Tecnológica para la región Mesoamérica; ATOS como Gerente de Soporte Tecnológico, entre otras.
Cursó los estudios de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones en el ITESM, Campus Querétaro y profesionalmente siempre ha tenido relación estrecha con las Tecnologías de Información y en especial con Redes y Telecomunicaciones.
Actualmente cursa la Maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública.
Edgar Téllez
Arquitecto de Soluciones Senior en AWS
Durante los últimos 15 años, Édgar Téllez ha ayudado a múltiples empresas del sector público y privado a adoptar servicios en la nube, desarrollando soluciones y arquitecturas enfocadas en seguridad.
También ha desarrollado soluciones en Amazon Connect para poder implementar un Contact Center, 100% basado en la nube con todos los servicios de AWS.
Antes de formar parte del equipo de AWS, Edgar trabajó para otros proveedores de nube y se especializó en Plataformas de Datos, SQL Server, Business Intelligence y Machine Learning, entre otras.
Con su experiencia ha ayudado a clientes en toda Latinoamérica a resolver desafíos tecnológicos y a acelerar la adopción de la nube, implementado soluciones de Advanced Analytics, para la correcta toma de decisiones.
Cuenta con diversas certificaciones en la industria de la tecnología y de la misma AWS.
Juan Manuel Ortíz
CEO de Grupo Novandi
Egresado de la Licenciatura de administración de empresas, de la Universidad La Salle. Con 20 años de experiencia en el sector de TI.
Fundador y Director General de Grupo Novandi, él y su equipo han implementado proyectos de infraestructura, data center, servicios de colaboración y capacitación enfocados al sector público.
Los últimos 4 años Novandi desarrolló una solución de correo electrónico y colaboración basada en Software Libre Empresarial, la cual brinda una alternativa al software comercial tradicional, logrando abatir hasta en un 70% el costo para organismos de gobierno.
Juan Paulo Granados Gómez
Director General de Gobierno Digital de la Secretaría de Finanzas del Estado de Michoacán
Es licenciado en Administración Financiera por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara y Maestro en Derecho Administrativo por la División de Estudios de Posgrado de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ambos grados obtenidos con mención honorífica.
Actualmente se desempeña como Director General de Gobierno Digital del Estado de Michoacán y se encuentra postulado para recibir su grado como doctor en Administración.
Cuenta con estudios y experiencia en: Finanzas Internacionales, Combate a la Corrupción, Estandarización de formatos de estimaciones como mecanismos de transparencia, Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y Transformación Digital.
En el ejercicio profesional cuenta con la experiencia de haber trabajado en: SETENAL, com co-desarrollador y director de Finanzas. Además de promover soluciones en sistemas de inteligencia. En Jesco Solutions, como Director General. En Order Express, como Asesor de la Dirección General. Asimismo, fue fundador de Students in Free Enterprises (S.I.F.E.), una organización no lucrativa que apoya a comunidades de escasos recursos en la solución de diferentes problemas socioeconómicos.
María Elena Estavillo Flores
Fundadora y Directora de Centro-i
Es experta en temas sobre el ecosistema digital, competencia, regulación, género y liderazgo, con énfasis especial en tecnologías exponenciales y datos; así como en la transformación que estos generan en nuestra sociedad.
Además de ser fundadora y directora general del laboratorio de ideas Centro-i para la Sociedad del Futuro, es directora asociada de la consultora AEQUUM; presidenta y cofundadora de Conectadas, la cual recibió el Premio Champion de la Sociedad de la Información 2020 de la UIT. Fue Comisionada fundadora del IFT.
Licenciada en Economía por el Tecnológico de Monterrey, tiene una Maestría en Economía Matemática y un Doctorado en Economía por la Universidad de París. Cuenta con un Certificado Ejecutivo en Gestión y Liderazgo del MIT.
Columnista de Forbes México y La Silla Rota. Asesora editorial del Reforma y consejera en la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.
Miembra del Open Space on Artificial Intelligence for Latin America and the Caribbean de la UNESCO, y participante del C26+ Economía Digital, de US-Mexico Foundation.
Premio Mujer Tec 2022, es considerada como una de las 100 Mujeres de la Competencia, de Global Competition Review 2016; una de las Mujeres Más Poderosas, de Forbes México en 2016 y 2017; una de las 102 mujeres líderes, del periódico El Universal, y una de las 20 mujeres que están cambiado la industria, de acuerdo con la CIRT.
Adrián Alcalá Méndez
Comisionado del INAI
Es Licenciado en Derecho y Maestro en Amparo. Ha sido conferencista, panelista y articulista en temas de derecho de acceso a la información y protección de datos personales.
Asimismo, es docente en materia de transparencia y acceso a la información en diversos diplomados, programas y talleres, así como expositor y conferencista en eventos tanto nacionales como internacionales desde el año 2009.
En 2011, fue nombrado Consejero Propietario del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California, siendo el primer Consejero Presidente, así como también fue electo Coordinador de la Asamblea Regional Norte de la entonces Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública.
De 2014 a 2020 fue designado como Secretario de Acceso a la Información y actualmente es Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Netzer Gabriel Díaz Jaime
Director del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C.
Ingeniero en Sistemas Computacionales, con especialidad en Computación Inteligente y Sistemas de Información. Desde 2018 es director del CIAPEM, donde desarrolla estrategias que impulsan la modernización e innovación tecnológica en los gobiernos locales; promoviendo en ellos la planeación, el uso, el aprovechamiento y la democratización de los recursos tecnológicos en el quehacer dentro de las dependencias que los integran. El CIAPEM busca consolidar más y mejores gobiernos digitales para construir servicios más eficientes a la población, lo cual lo convierte en el principal aliado estratégico para promover e impulsar el desarrollo y aprovechamiento de proyectos de transformación digital en los gobiernos de los estados y los municipios, en una efectiva vinculación con los diferentes sectores involucrados. Además, es Titular de la Unidad de Innovación Gubernamental del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, encargado del desarrollo y transformación continua de las estructuras, sistemas, funciones y procesos básicos de la Administración Pública Municipal 2020-2024, bajo un enfoque de calidad y productividad aplicada a la operación de los servicios públicos.
Más información
Recaudación y manejo eficiente de las finanzas públicas
Fecha: 16 de Noviembre del 2021
Gestión eficiente de la recaudación y percepción del contribuyente
Contabilidad gubernamental y ciclo presupuestario basado en resultados Modelos de recaudación fiscal
Planificación de recursos gubernamentales
Proximidad e innovación para la seguridad pública
Fecha: 12 de Noviembre del 2021
Proximidad e innovación para garantizar la seguridad pública municipal
Operación unificada e inteligente: sectorización, diagnóstico y modernización de las estrategias de seguridad pública
Modelo mixto de seguridad: tecnología + inteligencia policial.
Participación ciudadana y transformación digital para prevenir el delito y atención oportuna a emergencias
Movilidad inteligente para el futuro de las ciudades
Fecha: 17 de Noviembre del 2021
Nuevas soluciones de movilidad urbana
Sistema de transporte inteligente y gestión de tráfico en áreas metropolitanas y ciudades con crecimiento urbano disperso
Desarrollo inteligente de las ciudades a través de la movilidad: Multimodalidad, inclusión y accesibilidad Innovación tecnológica para el monitoreo de la congestión vial
Reordenamiento del transporte público con enfoque de género
Big Data para políticas públicas de movilidad
Seguridad del pasajero y combate al delito
Reducción de emisiones
Mejora regulatoria y nuevas políticas públicas para la movilidad