BCS, en busca de más visitantes

La administración que encabeza el gobernador Carlos Mendoza Davis busca potenciar los atractivos de la entidad, como sus playas y actividades deportivas, para impulsar el desarrollo a través del turismo

Es maestro en Derecho por la Universidad de Cornell en Nueva York y maestro en Políticas Comparadas en Latinoamérica por la London School of Economics and Political Science en Londres, Inglaterra. Se ha desempeñado como Senador y como Secretario General del Gobierno de Baja California Sur.

La Paz, B.C.S.- En los últimos años, México se ha consolidado como uno de los atractivos turísticos preferidos por ciudadanos de todas partes del mundo. El país pasó del lugar 15 al 6 en el ranking de los países más visitados en el mundo, de acuerdo con datos del Gobierno Federal.

Uno de los atractivos más visitados por turistas tanto nacionales como internacionales son las playas, y en Baja California Sur se encuentran algunas de las más destacadas. La entidad cuenta con otros atractivos como Todos Santos, Playa Balandra, Puerto Adolfo López Mateos y Bahía Concepción.

Baja California sur cuenta con una amplia variedad de atractivos y una industria turística en auge, por lo que el gobierno del estado, encabezado por el Gobernador Carlos Mendoza Davis, considera que esta actividad es fundamental para impulsar el desarrollo económico en el estado.

“Somos un estado con vocación turística, líder nacional en la organización de torneos de pesca deportiva. Destacan el ya tradicional Bisbee´s Black and Blue, en Los Cabos, considerado por muchos como el torneo más importante de pesca deportiva y el Serial Dos Mares Copa de Campeones Calisureños, en el que participan 115 equipos, 479 pescadores y 20 patrocinadores en 30 torneos. La pesca deportiva sigue siendo un gran imán para que nos visiten, generando los beneficios subsecuentes.”

De acuerdo con Carlos Mendoza, Los Cabos y Loreto fueron los destinos con mayor crecimiento en ocupación hotelera en el país: 12 por ciento más que en 2017. Asimismo refiere que el Banco de México (Banxico) ubicó a los municipios de Los Cabos, La Paz y Loreto como los destinos de sol y playa de mayor crecimiento en su actividad turística en el último cuarto de siglo.

También expone que en 2017 se construyeron 1,634 nuevos cuartos de hotel, para un total de 25 mil 261 habitaciones. En lo que va de esta administración se han aperturado 4,807 nuevos cuartos de hotel, un incremento de 24 por ciento.

El mandatario estatal destaca la importancia de mantener en óptimas condiciones las vías de acceso a los diferentes atractivos y localidades, de tal manera que en los últimos tres años se han realizado trabajos en materia de conservación de carreteras alimentadoras y caminos de comunicación a las localidades urbanas y rurales del estado.

“Con una inversión de 195 millones de pesos (mdp), se rehabilitaron 438 kilómetros de carreteras y caminos por los que transitan medio millón de sudcalifornianos más todos aquellos que son visitantes”, apunta.

POTENCIA PESQUERA

Por lo anterior, la movilidad es un tema prioritario para esta administración, por lo cual se pretende crear un instituto de movilidad independiente, “el cual será el encargado de otorgar las nuevas autorizaciones, ello implica que no será más el gobierno quien defina bajo criterios políticos y clientelares quién debe prestar el servicio de transporte. Escuchamos la voz de la sociedad en los foros realizados en diferentes zonas del estado y en donde se recibieron más de 198 ponencias, propuestas por 357 personas y más de 500 asistentes, de tal manera que se llegó a la conclusión de que próximamente entrará en vigor”.

La propuesta busca regular a fondo el servicio público de transporte de pasajeros, el servicio mercantil y privado de transporte de pasajeros y de carga. “También, dicho organismo será el encargado de establecer las normas, sanciones y regular los servicios de transporte a través de plataformas digitales. Gracias al desarrollo que estamos logrando en la entidad, se requiere un sistema de movilidad moderno, seguro, eficiente, suficiente y accesible”.

El Gobierno de Baja California Sur ha puesto en marcha obras que buscan mejorar la conectividad y detonar la inversión privada con el fin de contribuir a elevar la calidad de vida de los habitantes.

“Durante esta gestión se han invertido recursos para la construcción de una terminal especializada en el manejo y almacenaje de gas natural licuado en el Puerto de Pichilingue, también en materia hidráulica se sustituyó, en la colonia 4 de Marzo, de Cabo San Lucas, un tanque de almacenamiento de agua potable con lo que se beneficiará a más de 2 ,500 habitantes”, asegura.

Asimismo, refiere que el estado se está convirtiendo en un gran productor pesquero. “Hoy somos ya la tercera potencia pesquera del país, tanto en volumen como en valor de nuestra producción. Además, somos líder nacional en producción de langosta y abulón, y quinto lugar en ostión. Somos el segundo lugar nacional en número de cuerpos de agua certificados para cultivo y extracción de moluscos como la almeja, el ostión y el callo de hacha, entre otros.”

Como parte del recuento de las acciones implementadas para potenciar la producción pesquera de Baja California Sur, el mandatario expone que se construyó una planta procesadora, así como 39 módulos de producción de moluscos. “Se adquirieron 84 equipos satelitales, dos camiones refrigerados, 66 lotes de equipo y artes de pesca. Se sustituyeron 178 motores, se repararon 50 más y se compraron 12 nuevas embarcaciones. Todo con una inversión de 80 mdp en beneficio de nuestros productores del mar.”

CERRAR PUERTAS A DELINCUENTES

Lograr el bienestar social es, en palabras de Carlos Mendoza, el principal reto que tiene desde el primer día al frente del gobierno estatal. Para alcanzar esa meta se han llevado a cabo acciones encaminadas a un desarrollo social acorde con las demandas sociales y exigencias actuales. “El crecimiento económico es una condición necesaria, pero no es suficiente para tener la sociedad a la que aspiramos. Por eso el énfasis que hemos puesto en el desarrollo de la entidad”, afirma el mandatario.

En el ámbito de la seguridad pública, se reestructuraron las instituciones y se crearon nuevas como la Secretaría de Seguridad Pública y la Academia Estatal de Policía, en las cuales participan profesionales con experiencia sólida en tareas de seguridad, quienes se sumaron a las agrupaciones previamente capacitadas del estado.

En el mismo sentido, se solicitó al Gobierno Federal el apoyo de las fuerzas armadas; lo anterior, reitera el Gobernador, con la finalidad de trabajar en la persecución del delito, aunque reconoce que la mejor política en contra de la delincuencia es la prevención, para lo que actualmente se trabaja en las labores de vigilancia y en la educación de los menores. “Debemos castigar a todo aquel que rompa las leyes, pero también debemos generar más empleos y sellar las fronteras al crimen”, sostiene.

Al trabajo coordinado entre instituciones encargadas de la seguridad en la entidad, se sumaron labores de inteligencia efectiva, depuración policial, mapeo de zonas críticas, reforzamiento de la policía investigadora y mejoramiento pericial. Una de las acciones más contundentes para desincentivar al crimen fue la instalación de cámaras de videovigilancia en Los Cabos y puntos de revisión secundaria en todos los accesos terrestres, marítimos y aéreos al estado. “Lo que se pretende con estas acciones es cerrar nuestras puertas a todos aquellos prófugos de la justicia y disminuir la incidencia delictiva o asegurar su captura con ayuda de la tecnología”.

Las acciones para preservar el orden y capturar a delincuentes y criminales, apunta el mandatario estatal, han culminado en logros que destacan, por ejemplo, “ocupamos el primer lugar nacional en disminución del delito de homicidio, somos el segundo estado a nivel nacional en disminuir la incidencia de delito de alto impacto y se logró el aseguramiento de 381 armas”.

Destino atractivo

Éstos son algunos de los resultados de las acciones que esta administración ha puesto en marcha para atraer más visitantes a la entidad:

• Organización de torneos de pesca deportiva, como Bisbee´s Black and Blue, en Los Cabos, y el Serial Dos Mares Copa de Campeones Calisureños, en el que participan 115 equipos, 479 pescadores y 20 patrocinadores en 30 torneos.
• Los Cabos y Loreto fueron los destinos con mayor crecimiento en ocupación hotelera en el país: 12% más que en 2017.
• El Banco de México ubicó a Los Cabos, La Paz y Loreto como los destinos de sol y playa de mayor crecimiento en su actividad turística en el último cuarto de siglo.
• En 2017 se construyeron 1,634 nuevos cuartos de hotel, para un total de 25 mil 261 habitaciones. En lo que va de esta administración se han aperturado 4,807 nuevos cuartos de hotel, un incremento de 24 por ciento.
• A la fecha se construyen 4,200 nuevos cuartos que abrirán sus puertas en los próximos tres años.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: