El federalismo electoral en México

Publicado Por

El federalismo electoralEl avance que indudablemente experimentó el país a nivel federal, en materia electoral, en las tres últimas décadas, no terminó por homologarse en todas las entidades federativas, donde los cambios han sido más bien irregulares y no pocas veces atrasados respecto a la legislación nacional. En este volumen, 13 especialistas realizan un análisis comparativo y un balance de las normas electorales en las entidades federativas, con el estudio de 11 casos particulares.

En los trabajos se destacan dos aspectos fundamentales que explican, en buena medida, la evolución de los marcos legales estatales en la materia: por un lado, las condiciones y dinámicas políticas locales, y por la otra la relación que los actores regionales han tenido con el gobierno central y con las direcciones nacionales de los partidos políticos.

De lo anterior se desprenden algunas situaciones locales que van, desde la inmovilidad normativa y permanencia del autoritarismo del PRI, hasta la construcción de nuevas legislaciones locales que incluso, en algunos aspectos, van por delante de la federal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: