Cambios demográficos

por | Abr 1, 2011 | Abril 2011, Minuta local | 0 Comentarios

Vías de trenLeón, Guanajuato; Puebla, Puebla; Juárez, Chihuahua; Zapopan, Jalisco; Morelia, Michoacán; Guadalajara, Jalisco y Tijuana, Baja California, han sido los principales expulsores de los 1.1 millones de mexicanos que migraron al extranjero en el último lustro, según los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010.

Sin embargo, alrededor de 351 mil mexicanos regresaron al país en el mismo periodo de referencia, lo cual se explica en parte por la reciente crisis económica y el endurecimiento de las leyes migratorias en Estados Unidos.

Asimismo, el documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) deja ver que cada entidad federativa vive un proceso de transición demográfica particular. Por ejemplo, en el Distrito Federal la población tiene una edad promedio de 31 años —la más alta del país—, mientras que en Oaxaca y Chiapas la media oscila entre 22 y 24 años. En el primer caso hay una marcada tendencia hacia el envejecimiento, mientras que en el segundo y tercer caso este fenómeno es incipiente.

Los datos recabados confirman que la población mexicana tiene un perfil urbano —76.8 por ciento del total—; sin embargo, las tendencias demográficas indican que las ciudades medias y pequeñas crecen más rápido que las grandes, lo cual puede verse a través del ritmo de crecimiento estatal. En la última década, Quintana Roo y Baja California Sur vieron crecer cada una el número de habitantes a una tasa promedio de 4.1 por ciento anual; mientras que el Distrito Federal y Sinaloa reportaron tasas inferiores a 1 por ciento.

Los Editores

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La relevancia del número de predial

La relevancia del número de predial

En la era de la digitalización hacer cualquier trámite es más sencillo y el sector inmobiliario en México no es la excepción. Un ejemplo de ello es...