De lo local a lo mundial.

por | Dic 1, 2013 | Diciembre 2013, Minuta local | 0 Comentarios

Libro_Diciembre2013Los beneficios de la globalización económica no llegarán por sí mismos a los municipios, sino que éstos tendrán que salir de la pasividad para jugar un papel más activo en el contexto internacional.

Así lo exponen Benjamín Revueltas y Jaime Valls en el libro El gobierno municipal en la era global, una obra que sugiere que las alcaldías deben establecer relaciones con organismos internacionales, con la iniciativa privada y con la sociedad civil para lograr sus objetivos de crecimiento, ya que juegan un papel insustituible en la integración de los factores económicos, tecnológicos, jurídicos, políticos, incluso sociales y culturales que supone la globalización.

Los autores destacan la importancia de que los ayuntamientos volteen a ver otras opciones de financiamiento, como los programas que ofrecen el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), de tal manera que no dependan únicamente de los presupuestos que ofrecen los gobiernos estatales y el Federal.

Para lograr lo anterior se propone crear una nueva estrategia nacional que alinee políticas locales federales y globales, en la que los municipios —sobre todo los pequeños, que cuentan con pocos recursos, carecen de peso político y no tienen buena relación con la Federación— reciban atención prioritaria.

El libro hace un recuento de otros problemas que enfrentan los ayuntamientos del país y que no pasan desapercibidos en el contexto de la globalización, como la necesidad de invertir en tecnología y la profesionalización del personal administrativo, así como la actualización de su marco jurídico normativo.

Los Editores

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los riesgos en compras públicas: IMCO

Los riesgos en compras públicas: IMCO

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, publicada recientemente por el INEGI, la corrupción se mantiene...