Discuten mando único

por | Feb 1, 2011 | Febrero 2011, Minuta local | 0 Comentarios

TesoreríaSigue en la mesa discusión el proyecto de ley del gobierno Federal, que pretende instaurar el modelo de mando único policiaco en el país y que ha despertado las reticencias de la mayoría de los presidentes municipales.

La Secretaría de Seguridad Pública promueve en las cámaras legislativas un modelo que sugiere la conformación de corporaciones integradas por máximo 500 elementos, de los cuales habrá unidades de élite, encargadas de recopilar información de inteligencia, así como unidades operativas que deberán actuar en campo para restablecer el orden. Los elementos deberán contar con estudios de preparatoria o de educación superior y obedecerán a las órdenes del jefe de seguridad pública de los estados.

Sin embargo organizaciones de alcaldes, como la Asociación de Municipios de México (AMMAC), insisten en la necesidad de discutir más a fondo la iniciativa de ley porque consideran que se vulnera la autonomía del ayuntamiento. En documentos y presentaciones hechas ante legisladores Federales, la agrupación considera que el mando único implicaría dejar al presidente municipal sin autoridad para solicitar la intervención de la fuerza pública en el momento necesario. La AMMAC sugiere que, en lugar de un mando estatal, las policías municipales tengan un jefe propuesto por el alcalde y avalado por el gobernador.

Pero en los hechos, las entidades federativas han tomado cartas sobre el asunto. En enero pasado, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, conformó un grupo de 150 elementos policiacos bajo el concepto del mando único y que implicará un gasto de 5 millones de pesos. Los miembros del destacamento, que entre sus compensaciones reciben 20 mil pesos de sueldo, deben contar con una certificación del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Los Editores

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *