Municipios costeros violan zonas federales .

por | Dic 1, 2013 | Diciembre 2013, Minuta local | 0 Comentarios

Presentación_Diciembre2013Sólo 30 por ciento de los ayuntamientos costeros cumple con las disposiciones legales para delimitar las zonas federales y marítimas en las playas, advirtió Mariana Boy Tamborrell, directora General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La funcionaria dijo que 70 por ciento de las alcaldías que cuentan con salida al mar no han definido cuál es la zona de playa —que abarca el territorio que cubre la marea en la costa—, tampoco el territorio marítimo, ni la zona federal —la porción de arena 20 metros hacia adentro respecto de la orilla.

Mariana Boy hizo ver que, debido a esa situación, los municipios otorgan concesiones de construcción a particulares en zonas prohibidas, en tanto que los permisos que ya fueron autorizados no han sido revisados conforme a los cambios del terreno, ya que el ancho de la playa puede aumentar o disminuir con el paso del tiempo.
En el Foro Desarrollo Sustentable Costero, realizado en la Cámara de Senadores, Luz María Beristain Navarrete, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que el desarrollo económico y ambiental de México y de los 167 municipios costeros está en peligro, debido a la falta de una regulación adecuada de los litorales.La legisladora explicó que se deben evitar prácticas como las que se realizan en Quintana Roo, donde particulares tienen el control de las playas y la población ya no puede ingresar a ellas. Consideró que el país puede seguir el ejemplo de Río de Janeiro, Brasil, donde el desarrollo turístico está alejado de las zonas costeras.

Los Editores

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La relevancia del número de predial

La relevancia del número de predial

En la era de la digitalización hacer cualquier trámite es más sencillo y el sector inmobiliario en México no es la excepción. Un ejemplo de ello es...