CNDH investiga probable violación a derechos de jornaleros

CNDH_Investiga_derechos_jornaleros_San_Quintin_Alcaldes_de_Mexico

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), abrió un expediente de queja y se encuentra investigando la probable violación a derechos humanos hacia los jornaleros agrícolas en San Quintín, Baja California, y Comondú, Baja California Sur.

El organismo informó en un comunicado que un grupo de sus visitadores adjuntos se trasladó al municipio de San Quintín, donde entrevistó a jornaleros y sus representantes, quienes señalaron haber sido detenidos y recibir malos tratos por elementos de la Policía Municipal, cuando protestaban por las condiciones de trabajo en que se encuentran. Al respecto, se levantaron las actas circunstanciadas correspondientes.

La CNDH dijo que su personal dialogó con autoridades locales y federales, así como con representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para obtener información sobre los hechos.

Este miércoles los 14 líderes de los jornaleros en paro se reunirán con las autoridades federales, estatales, municipales y representantes de los patrones para intentar llegar a un acuerdo.

Los jornaleros exigen mejores condiciones laborales, prestaciones y un salario mínimo diario de 300 pesos.

Paro de jornaleros afecta producción de fresa: alcalde

Gilberto Hirata, presidente municipal de Ensenada, aseveró que la fresa, fruta que cultivan en esa tierra, está siendo tirada por su descomposición, debido al paro de jornaleros  en el Valle de San Quintín, Baja California.

El mandatario, aseguró hay millones de dólares en pérdidas. “Constaté personalmente, fui a los campos y a algunos campos freseros, está la fresa astillada, se cae, hay que estar tirándola y tirándola para que pueda brotar la nueva. A veces en 4 días madura la fresa».

El alcalde explicó que la mayoría de los jornaleros que trabaja en San Quintín «están afiliados al seguro social, tienen prestaciones y  la Secretaría del Trabajo federal así como la estatal hicieron inspecciones, recorridos en empresas y hay cerca de 7 empresas que están regulares con el cumplimiento de esa responsabilidad».

Sin embargo, cerca de mil 500 y 2 mil jornaleros son eventuales y ellos carecen de prestaciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: