10 puntos para no dar carpetazo al caso Ayotzinapa: Centro Prodh

 

El informe oficial de la Procuraduría General de la República, sobre el caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, asegura que los jóvenes fueron secuestrados, asesinados y calcinados.

Ante esos informes, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh), dio a conocer 10 razones por las cuales no se debe dar carpetazo a la investigación y se debe seguir buscando a los normalistas.

  1. Puntualizan que no existe plena certeza científica sobre lo ocurrido en el basurero de Cocula.
  2. Consideran que la declaración de Felipe Rodríguez Salgado no es determinante para esclarecer lo ocurrido en Cocula, debido a que esta persona no declaró haber permanecido en el lugar durante el tiempo que duraron los hechos.
  3. Las declaraciones de los testigos no son confiables, consideran, por la posibilidad de que se haya coaccionado a los presuntos autores materiales de los hechos, obligándolos a declarar mediante tortura.
  4. Hacen notar que la PGR no ha ofrecido un esclarecimiento sobre el homicidio de Julio César Mondragón, cuyo cuerpo fue encontrado desollado en las inmediaciones del lugar del primer ataque a los estudiantes.
  5. No se ha detenido a los principales responsables de los hechos, como el responsable de la policía de Iguala, Felipe Flores Velázquez; a Gildardo Astudillo, alias el Cabo Gil; y al líder de los Guerrero Unidos, Ángel Casarrubias Salgado “El mochomo”, entre otras personas.
  6. Señalan que no se ha logrado que exista un solo un solo juicio penal iniciado por el delito de desaparición forzada de personas.
  7. Consideran que debe atenderse las declaraciones de otros sicarios, incluidas en el mismo expediente de las declaraciones de los supuestos sicarios de Cocula, donde se habla de que se atentó contra los estudiantes, no en Cocula, sino en Pueblo Viejo y Cerro de la Parota.
  8. Señalan la falta de certeza sobre la muerte de los estudiantes, ya que sólo la hay sobre la muerte de uno de ellos.
  9. Insisten en que se indague la responsabilidad del Ejército, debido a los indicios que apuntan a que las fuerzas armadas sabían desde 2013 que los Guerreros Unidos controlaban la policía de Cocula.
  10. Señalan que aún está pendiente investigar a otros alcaldes, como el de Cocula, así como a autoridades del gobierno del estado de Guerrero.

Padres Rechazan versión de PGR

Los padres de los estudiantes rechazaron el informe dado a conocer por el titular de la procuraduría Jesús Murillo Karam, por las irregularidades en la búsqueda, la cual no ha sido exhaustiva como se declara, consideraron los familiares.

El abogado de los padres de familia de los estudiantes normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, dijo en entrevista para Noticias MVS, que “hay mucho por investigar, no se puede dar por cerrado, no hay pruebas contundentes”.

Y aseguró, que contrario a la versión de la PGR, donde se habla de una especie de plan de los normalistas, en realidad los hechos se fueron ando en una cadena de situaciones que no estaban planeadas.

*Con información de La Jornada y AristeguiNoticias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: