17 estados en alerta por incendios forestales

por | Abr 6, 2021 | Noticias | 0 Comentarios

En época de sequía, los estados y municipios deben estar alerta ante el creciente número de incendios forestales, los cuales se presentan en su mayoría por la actividad humana, por lo que las autoridades y ciudadanos deben trabajar de la mano.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta el 6 de abril se registran 49 incendios forestales activos en 17 estados del país, con una superficie preliminar afectada de más de 27 mil hectáreas. Para su atención se encuentran trabajando un total de 1,682 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.

La dependencia federal informa que Chihuahua es el estado con mayor número de incendios activos a la fecha, al registrarse 14 siniestros.

Chiapas es el segundo estado más afectado con 6 incendios y Durango el tercero con 4. Le siguen, con 3 incendios cada uno: Jalisco, Nayarit, Guerrero y Puebla.

También se presentan siniestros de este tipo en el Estado de México, Morelos y Oaxaca, con 2 incendios cada uno, mientras que en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Zacatecas y Quintana Roo, presentan uno cada estado.

Algunos de los incendios se reportan en 10 Áreas Naturales Protegidas: en la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, municipio de San Quintín, estado de Baja California; en el Área de Protección de Flora y Fauna Papigochic, municipio de Guerrero, en el estado de Chihuahua; en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipio de Santiago, en el estado Nuevo León; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Arteaga, en el estado de Coahuila; en el área de Protección de Flora y Fauna Bosque de la Primavera, municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco; en el Parque Nacional El Tepozteco, municipio de Tepoztlán, y en la en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, municipio de Huitzilac, en el estado de Morelos; en el Parque Nacional La Montaña Malinche o Matlalcuéyatl, municipio de Puebla, en el estado de Puebla;  así como en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, municipio de Mazatán,  y dos  en la Reserva de la Biosfera la Sepultura , municipios de Jiquipilas y Cintalapa, en el estado de Chiapas.

Se reportan dos incendios de atención especial: “La Pinalosa”, municipio de Arteaga, en el estado Coahuila y “Ejido San José Boquillas”, municipio de Santiago, en el estado de Nuevo León, derivado de que se reportan daños a viviendas.

En el incendio “Ejido San José de Boquillas”, municipio de Santiago, en el estado de Nuevo León, operan dos helicópteros de Protección Civil del Estado, con matrículas N811KA y N1206G y uno de Gobierno del Estado con matrícula XA-UDZ, los cuales realizan descargas; en la “Reserva de la Biosfera “Isla Guadalupe/ Punta Norte”, municipio de San Quintín, en el estado de Baja California, se encuentra disponible una avioneta de la Conanp, con matrícula XB-PIS; y en el incendio “Santa María Xadani y la Merced del Potrero”, municipio de San Miguel del Puerto, en el estado de Oaxaca, operan dos helicópteros de la Conagua con matrículas XC-AUA y XC-CNA, los cuales realizan descargas.

Un llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales

Para evitar un mayor riesgo, la Conafor hizo un llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

La población puede reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.

Un incendio forestal es fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.

 

Descubre más.

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La relevancia del número de predial

La relevancia del número de predial

En la era de la digitalización hacer cualquier trámite es más sencillo y el sector inmobiliario en México no es la excepción. Un ejemplo de ello es...