2015, año internacional de la luz y las tecnologías basadas en la luz

por | Ene 6, 2015 | Noticias | 0 Comentarios

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el pasado 20 de diciembre, durante su sesión número 68, al 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz, con el copatrocinio de 35 países entre ellos México.

La resolución sobre el AIL 2015 fue presentada por México en la Segunda Comisión de las Naciones Unidas el 6 de noviembre de 2013.

La ONU reconoció, a través de dicha resolución, la importancia que la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz tienen en la vida de los ciudadanos del mundo y en el desarrollo de la sociedad, así como en los retos a los que se enfrenta la humanidad.

“El Año Internacional de la Luz es una gran oportunidad para sensibilizar a los políticos del mundo y a los organismos internacionales acerca de las posibilidades de resolución de problemas con las tecnologías de la luz”, expuso el presidente del Comité Directivo del AIL 2015, John Dudley.

Los objetivos del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz son:

  • Mejorar la comprensión pública de cómo la luz y sus tecnologías relacionadas afectan a la vida cotidiana y son esenciales para el futuro desarrollo de la Humanidad.
  • Desarrollar la capacidad educativa mediante actividades orientadas a la difusión de la cultura científica entre los jóvenes en todo el mundo.
  • Aumentar la cooperación internacional.
  • Difundir los descubrimientos de los siglos XIX y XX que han demostrado la importancia fundamental de la luz en la ciencia y el desarrollo científico.
  • Destacar la importancia de la investigación y fomentar vocaciones científicas en el ámbito de la luz y sus aplicaciones.
  • Promover la importancia de la tecnología de iluminación en el desarrollo sostenible y en la mejora de la calidad de vida en los países en vías de desarrollo.
  • Dar a conocer la profunda relación que existe entre la luz, el arte y la cultura, así como fortalecer el papel de las tecnologías ópticas en la preservación del patrimonio cultural.
  • Conseguir que los logros de los objetivos anteriores perduren en el tiempo más allá de 2015.

La resolución fue adoptada con la participación de 35 países: Argentina, Australia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, República Dominicana, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Guinea, Haití, Honduras, Israel, Italia, Japón, Marruecos, Mauricius, México, Montenegro, Nepal, Nicaragua, Nueva Zelanda, Palau, Rusia, Somalia, Sri Lanka, Túnez, Turquía y Ucrania. Esta impresionante lista de naciones patrocinadoras refleja la naturaleza verdaderamente internacional e integradora del Año Internacional de la Luz.

Para el desarrollo de la iniciativa se ha contado con el apoyo de numerosos socios, entre ellos: la Universidad Nacional Autónoma de México, African Physical Society, Ghana Academy of Arts and Sciences, International Commission for Optics, International Union for Pure and Applied Physics, Russian Academy of Sciences, New Zealand Institute of Physics y Royal Society of New Zealand. Para el 2014 se han planeado ya varias actividades preparatorias orientadas a dar a conocer la iniciativa y programar los eventos de 2015.

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *