2019, el año menos eficiente en seguridad pública: Causa en Común

por | Dic 5, 2019 | Noticias | 0 Comentarios

Por David Ramírez

La organización a la que representa María Elena Morera, Causa en Común, dio a conocer a través del informe “¿Cómo vamos en Seguridad Pública en el primer año del nuevo gobierno?” que 2019 será registrado como menos eficiente en materia de seguridad pública en lo que va de la historia moderna y registrada del país. Lo anterior asegura, refleja por parte del gobierno acciones inadecuadas, fallidas e inconsistentes.

Morera aseguró que, a pesar del control militar de la seguridad civil, los delitos de alto impacto han registrado un aumento en los primeros meses del gobierno. “Directamente se cometen en el país 99 asesinatos, tres feminicidios, cinco secuestros y 24 extorciones por lo que, si la tendencia continua de la misma manera, éste año cerrará con 31 homicidios por cada cien mil habitantes”.

El informe de Causa en Común reúne los resultados de las acciones en materia de seguridad realizadas por el gobierno federal como la creación de la Guardia Civil y el presupuesto destinado a la seguridad que creció en los dos años anteriores en apenas el 0.9 por ciento del PIB que en comparación con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el recurso destinado al ramo corresponde en promedio al 3 por ciento de su PIB.

En la presentación del informe estuvieron presentes José Antonio Polo, Director de Causa en Común y Julio Ríos Figueroa, Profesor-Investigador y Director de la División de Estudios Políticos del CIDE.

Para finalizar, Causa en Común realizo con la voz de María Elena Morera y plasmado en el documento una serie de recomendaciones y propuestas al Gobierno Federal en materia de seguridad dentro de las que destaca; Incluir un cuerpo nacional para el desarrollo policial; cumplir con la obligación de que la Guardia Nacional sea realmente civil; despenalizar la marihuana y desarrollar una política de prevención.

David Ramirez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *