2020, punto sin retorno para cumplir con la Agenda 2030, advierten especialistas

por | Mar 2, 2020 | Noticias | 0 Comentarios

El año 2020 “representa un punto sin retorno que da paso al último decenio de la agenda 2030, cuando tenemos la oportunidad de cumplir con los objetivos mundiales. Son diez años para transformar al mundo positivamente, en favor de las generaciones futuras”, advirtió el diputado del Congreso del Estado de México, Reneé Rodríguez Yánez (PAN), en el foro ‘Estrategias eficaces para la implementación de la Agenda 2030 a partir de los consejos y comisiones municipales’.

Ante servidores públicos del ámbito municipal reunidos en la Biblioteca “José María Luis Mora” del Poder Legislativo mexiquense, y su compañero legislador Juan Maccise Naime (PRI), quien inauguró el encuentro, Rodríguez Yánez, presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Internacionales, agregó que para el Estado mexicano la Agenda 2030 representa uno de los mayores retos de justicia social y tiene que lograr que en la generación de políticas públicas y en las estrategias municipales los objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) se plasmen en una realidad y práctica de uso universal.

Con la presencia de Humberto Soto de la Rosa, de la Oficina de Asuntos Sociales de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), recordó que a partir del primero de enero del año 2016 los objetivos de esta Agenda —impulsada por Naciones Unidas— sirven de guía y ruta para afrontar los nuevos desafíos de nuestro tiempo, buscando asegurar una mejor calidad de vida.

Al inaugurar el encuentro, Juan Maccise apuntó que lograr el desarrollo sostenible demanda la participación responsable y activa de la comunidad internacional. “Impulsar sociedades pacíficas, justas e inclusivas es un imperativo moral y político que exige de todos la identificación de desafíos comunes, así como de las posibles áreas de colaboración que permitan una actuación coordinada que garantice alcanzar un modelo de gobernanza idóneo, eficaz y eficiente”, acotó.

Afirmó que encuentros como este sirven para incentivar la colaboración multiactoral que posibilita la muy necesaria participación de toda instancia de gobierno en este proyecto global. Por otra parte, prosiguió, acabar con la pobreza, promover la prosperidad económica, el desarrollo social y la protección ambiental demanda, sobre todo, el involucramiento de las administraciones locales.

En la primera parte del foro, Alfredo Martínez Rosas, presidente del Observatorio Ciudadano de Desarrollo Social y Derechos Humanos, A. C., señaló que en América Latina se ha rezagado la implementación de la Agenda y el logro de sus objetivos. Advirtió que los diez años próximos deben dedicarse a la acción y concentrase en los mecanismos para lograr los objetivos, dejando de lado “el qué”, pues es de sobra conocido.

Recordó que la Agenda 2030 se cumplirá desde lo local a lo global, es decir, desde los municipios, tomando en consideración sus propias circunstancias y condiciones. Como estrategia básica resaltó que deben procurarse las alianzas entre lo público, lo privado y lo social para lograrlo.

De la CEPAL, Humberto Soto expuso que los problemas para la implementación de la Agenda 2030 y su seguimiento deben atenderse de manera integral y no por separado o de manera particular, pues está probado que con ese enfoque se logran experiencias exitosas. Recordó que la Agenda no sólo incluye los objetivos, sino la estrategia y los mecanismos que pueden ayudar a su cumplimiento.

También participaron como ponentes Beatriz Gabriela Gómez Montesinos, secretaria técnica del ayuntamiento de Cuautitlán; María Angélica Jiménez Abad, de la Asociación de Cuidados Paliativos; Fabiola Soto Narváez, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); Luis Trejo Hernández, sexto regidor de Cuautitlán Izcalli, y Azucena Silva Norman, química consultora en temas de sustentabilidad y miembro de Met Community.

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *