Van alcaldes por diputaciones y gubernaturas

por | Ene 21, 2015 | Noticias | 0 Comentarios

Al menos 23 alcaldes mexicanos han dejado sus puestos para participar por candidaturas a diputados o gobernadores de sus respectivos estados.

Pertenecen a municipios de los estados de Nuevo León, Baja California Sur, Guerrero, Colima, Durango, Michoacán, Yucatán, Zacatecas y en su gran mayoría del Estado de México.

Quieren ser gobernadores 

El pasado 26 de diciembre la alcaldesa con licencia de Monterrey, Margarita Arellanes, se registró como precandidata a la gubernatura por el Partido Acción Nacional.

Junto a ella, se registró el ex edil Felipe Cantú Rodríguez, quien compite al interior del partido por la gubernatura de Nuevo León.

En Baja California Sur, el alcalde de Mulegé, Guillermo Santillán Meza, se registró el 22 de diciembre como precandidato a la gubernatura del estado.

Perteneciente al Partido de la Revolución Democrática, el alcalde con licencia tiene el objetivo de ser el candidato de todos los partidos de izquierda en la entidad.

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, se registró el pasado lunes como precandidato a la gubernatura de Guerrero por el Partido Movimiento Ciudadano.

Debido al clima de inseguridad en la región, y a pesar de que Acapulco ocupa el tercer lugar en el ranking global de ciudades más violentas, el alcalde con licencia dijo tener su conciencia tranquila y sentirse confiado en ser candidato a gobernador.

Buscan Diputación

En Durango, los alcaldes que buscan una diputación son Esteban Villegas, de la capital del estado; Marcial Saúl García Abraham, de Guadalupe Victoria; Edith Orozco Machado, de Cuencamé y Oscar Leonel Rodríguez, de Pueblo Nuevo.

En busca de una diputación local en Yucatán, alzaron la mano Jesús Quintal Ic de Umán, y María del Rosario Díaz Góngora, de Tizimín.

En Zacatecas, el alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano, solicitó licencia para buscar una diputación federal, asimismo busca una diputación local en Michoacán el alcalde con licencia de Penjamillo, Francisco Piceno Camacho.

En Colima, Enrique Rojas Orozco, alcalde con licencia de Villa de Álvarez buscará una diputación federal. En un diario local surgió la versión de que su suplente, Manuel Ignacio Zambada Torres, sería sobrino de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder criminal del cártel del Pacífico.

En Jalisco, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael del Toro, busca una diputación local, pero pedirá licencia hasta el 8 de marzo.

Samuel Chacón Morales, alcalde de Tapachula, Chiapas, buscará la candidatura de la diputación federal para el distrito 12 por el Partido Revolucionario Institucional.

Mientras que en San Luis Potosí, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, José Ricardo Gallardo Cardona, quien había solicitado licencia de  su cargo para contender por la gubernatura, fue detenido en el Centro Federal de Readaptación Social de Hermosillo, Sonora, bajo cargos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

En el Estado de México al menos ocho alcaldes se han separado de su cargo para contender por una diputación federal. La lista está compuesta por:

  • Pablo Basáñez, de Tlalnepantla.
  • Carolina Monroy del Mazo, de Metepec.
  • David Sánchez, de Naucalpan.
  • Edgar Castillo, de Jilotepec.
  • David Sánchez Isidoro, de Coacalco.
  • Martha Hilda González Calderón, de Toluca.
  • Laydi Fabiola Leyva, de Capulhuac.
  • Rocío Díaz Montoya, de Tecámac.

Además, se espera que en los próximos días presenten solicitudes de licencia los alcaldes de Cuatitlán Izcalli, Tultitlán, Atizapán, Cuautitlán, Ecatepec y Zumpango, entre otros.

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los riesgos en compras públicas: IMCO

Los riesgos en compras públicas: IMCO

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, publicada recientemente por el INEGI, la corrupción se mantiene...