Telmex y ONU Hábitat lanzan app para fomentar la participación ciudadana

por | Ago 22, 2014 | Noticias | 0 Comentarios

Por: Alberto Álvarez Santana

Para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante el uso de las nuevas tecnologías, la empresa de telefonía mexicana Telmex en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), lanzó la aplicación +XMICiudad, herramienta que permitirá a la ciudadanía estrechar el contacto con las autoridades para mejorar el

En el marco de la firma del convenio de colaboración del programa, Hector Slim, director general de la empresa, detalló que la aplicación móvil tiene como objetivo fortalecer la capacidad ciudadana en materia de participación para promover mejoras en su entorno y solucionar desafíos urbanos en sus comunidades, acompañando las acciones de las autoridades.

“En Telmex tenemos como objetivo ser una empresa impulsora de la competitividad y la cobertura a lo largo y ancho del territorio nacional, lo que se refleja con casi 45 por ciento de la población atendida con tecnología de clase mundial”.

La firma del convenio estuvo a cargo del Lic. Héctor Slim Seade, director general de Telmex, y el Dr. Joan Clos, secretario general adjunto de las Naciones Unidas y director ejecutivo de ONU-Hábitat. Fungió como Testigo de Honor de esta firma el Lic. Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Con el lanzamiento de esta aplicación, la telefónica en coordinación y colaboración con ONU-Hábitat, aporta todos los insumos tecnológicos y el capital humano para la implantación y operación de una primera herramienta que impulsará la participación ciudadana en apoyo a la función de las autoridades locales y municipales, a través de la aplicación web y móvil “+XMi Ciudad” (Más por mi ciudad).

Los usuarios de +xMiCiudad podrán proponer iniciativas sobre temas relacionados con agua, basura, ambiente, movilidad, espacio público, seguridad, animales, inmuebles, ruido y vialidad, así como ubicar a través de la geolocalización y georeferencia propuestas de habitantes de municipios y delegaciones políticas, para que la entidad de gobierno correspondiente le dé seguimiento y solución.

En la aplicación el usuario podrá generar una cuenta personal o entrar con su perfil de Facebook y acceder a la plataforma que le permitirá dar seguimiento a las iniciativas comunitarias que se hayan realizado en su demarcación, +xMiCiudad permite crear propuestas en tiempo real.

El titular de la Sedatu, Carlos Ramírez, dijo que esta herramienta es el inicio de la consolidación de una ciudadanía más participativa gracias al uso de la tecnología y el Internet.

“La firma de este convenio fija las bases de colaboración para la implementación de programas y proyectos que usan las tecnologías de información y comunicación (TIC) como un instrumento habilitador del desarrollo, este revolucionario cambio dará un giro al paradigma de la vivencia de los ciudadanos, un cambio en lo que a conexión y participación democrática se refiere”.

El secretario de Desarrollo Agrario señaló que la dependencia a su cargo tiene interés en explorar junto con la compañía de telecomunicaciones el desarrollo de otras aplicaciones dedicadas al trabajo del Gobierno Federal, así como la creación de un observatorio que permita el seguimiento de las acciones que se realizan en el espacio público.

La colaboración entre ONU-Hábitat y Telmex también generará el desarrollo del Programa de Capacitación en Línea para el Desarrollo Urbano, que estructurará contenidos educativos que tienen como objetivo incrementar la capacidad para desarrollar e implementar políticas públicas que fomenten el desarrollo de proyectos de urbanización sustentable en todas las escala.

 

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *