Actividad industrial en entidades del país crece frente a amenazas de desaceleración económica

por | Oct 24, 2022 | Economía, Noticias, x | 0 Comentarios

Por Lucero Almanza Escalante

Alcaldes de México | 24 de octubre de 2022.- Las industrias en las entidades federativas han tenido que enfrentar el impacto de la situación global generada por el conflicto bélico en Ucrania, así como los riesgos de una desaceleración en la economía estadounidense y en la industria manufacturera en términos generales.

Foto: El Sol del Centro

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en junio de 2022 -con series desestacionalizadas-, las entidades que registraron los crecimientos más significativos en su producción industrial a tasa anual, en términos reales, fueron Nayarit, Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Morelos y Jalisco.

Los datos del organismo señalan que, Nayarit reportó un avance anualizado, en el sexto mes del año, de 32.6 por ciento; Chiapas, de 28.5 por ciento; Tabasco, de 23.9 por ciento; Hidalgo, de 20.3 por ciento; Morelos de 18.3 por ciento, y Jalisco, de 10.8 por ciento.

Mientras, en junio pasado -con cifras ajustadas estacionalmente- los estados del país que registraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron Tlaxcala, con 5.1 por ciento; Tabasco, con 4.7 por ciento: Chiapas, con 3.7 por ciento; Coahuila, con 2.9 por ciento; Colima, con 2.4 por ciento, y el estado de México, con un avance de 2.2 por ciento.

Retos por enfrentar

Analistas de la firma Deloitte indicaron diferentes situaciones que han incidido en las industrias. En su reporte Tendencias de Industrias, señalaron que, a nivel global, se presenta el efecto del conflicto bélico de Rusia contra Ucrania, lo que ha mantenido presionada la proveeduría de diversas materias primas y energéticos; el incremento de las expectativas de una desaceleración económica a nivel global ha originado, a su vez, caídas en los precios de la mayoría de las materias primas.

En el sector energético, los precios de los futuros del petróleo han bajado hasta rozar los niveles que tenían a inicios de año, de aproximadamente 80 dólares por barril; y, la actividad manufacturera a nivel global se está desacelerando.

En tanto, a nivel nacional, la firma señaló que, en el segundo trimestre del año, la economía mexicana tuvo el apoyo de las actividades vinculadas con el comercio exterior; sin embargo, la desaceleración en Estados Unidos tendrá un efecto negativo sobre la economía del país, ya que significaría una reducción en las exportaciones y en las remesas recibidas.

Asimismo, indicaron, la inflación y las disrupciones en la cadena de suministros continuarán afectando el consumo, a la industria alimentaria y a la manufactura en términos generales.

Actividad industrial por sector

La información del Inegi refirió que, en junio de 2022, en el sector de minería destacaron los ascensos reportados en los estados de Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Morelos y Nayarit, con datos originales, a tasa anual.

En la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final sobresalieron las alzas en Morelos, Nayarit, Guerrero, Chiapas y Yucatán.

En construcción, los avances más relevantes ocurrieron en Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Morelos y Nayarit; en tanto, en las industrias manufactureras, los incrementos más altos se registraron en Chiapas, Quintana Roo, Sonora, Colima, Campeche, Jalisco y Puebla.

 

También lee:

Escucha nuestro Podcast.

Lucero Almanza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *