Adeudan estados y municipios 100 mil mdp a proveedores

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, informó que los estados y municipios adeudan alrededor de 100 mil millones de pesos a sus proveedores, lo que ha generado aproximadamente 40 mil empresas descapitalizadas.

Señaló que la cifra fue calculada con base en información de distintas cámaras empresariales en las que sus afiliados han expuesto el problema y agregó que los pasivos que hoy tienen los gobiernos con los prestadores de servicios fueron contraídos desde hace cinco años, por lo que muchos de los adeudos corresponden a administraciones pasadas.

El presidente de la Canacintra, dijo que el monto de los adeudos corresponde a casi la quinta parte de los compromisos financieros registrados ante la Secretaría de Hacienda, sin embargo, muchos de ellos no fueron registrados como deuda pública por ser pasivos de corto plazo.

De acuerdo con la dependencia, el monto de los pasivos de las entidades federativas ascendió a 489 mil 643 millones de pesos en el primer semestre del año, generando que muchas empresas se encuentren en «situación de sobrevivencia».

Agregó que las autoridades federales ya toman las medidas correspondientes para que se cumplan los compromisos y las licitaciones y contratos se realicen con responsabilidad hacendaria y solidaria de los servidores públicos.

Hasta el 30 de junio de 2014, las entidades con mayores adeudos con el sector privado son:

  1. Distrito Federal con 61 mil 402 millones de pesos
  2. Nuevo León con 58 mil 444 millones de pesos
  3. Chihuahua con 41 mil 603 millones de pesos
  4. Veracruz con 40 mil 767 millones de pesos
  5. Edomex con 40 mil 124 millones de pesos
  6. Coahuila con  35 mil 210 millones de pesos
  7. Jalisco con 26 mil 458 millones de pesos

Fuente: El Universal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: