Afecta operación de “Altos Hornos de México” comunidad de la Mixteca

Publicado Por

Alcaldes de México

Comunidades del municipio de Santiago Yosondua en Oaxaca, que se han visto afectadas por la empresa para la extracción de Hierro Minera del Norte S.A. de C.V., perteneciente a “Altos Hornos de México”, han rechazado la operación de la empresa, denunciando que no se ha respetado la decisión de las comunidades indígenas en la región mixteca que han dicho no a la minería.

Las comunidades afectadas por la concesión son Buena Vista, Cañada de Galicia, Vergel, Primavera, Santa Catarina Cuanana, Huanacaxtle y Cuajilotes, denunció el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría de Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, y declaró que no hubo consulta a la comunidad mixteca para que la empresa minera explotara los minerales de esa población.

El presidente de la Cedhapi afirmó que la explotación minera en México empobrece a las comunidades indígenas, además contaminan sus ríos, aguas y medio ambiente, aunque las empresas mineras siempre llegan con la promesa de que se verán beneficiados.

El convenio 169 de la OIT exige que los Pueblos Indígenas y Tribales sean consultados con los temas, en este caso, la minería que los afecta, por lo que exigen poder participar de manera informada previa y libre en los procesos de desarrollo y de formulación de políticas que pudieran afectarles.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: