Agilizará SAT devolución de IVA

Publicado Por

Alcaldes de México

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) difundieron una versión pública de las estrategias internas del SAT, en los que se dan a conocer los lineamientos para auditar la procedencia de solicitudes de devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Las dependencias indicaron que con la emisión de las reglas para agilizar las auditorías, se avanza en el respeto a los derechos de los contribuyentes, ya que desde hace meses, empresarios y asociaciones reclamaron que el fisco estaba deteniendo las devoluciones del IVA, lo que generaba afectaciones a sus planes y flujo financiero.

De esta forma, las solicitudes de devolución del IVA, deberán ser auditadas por el SAT y concluir su acto de fiscalización en 90, o máximo 180 días, notificando dentro de esos mismos plazos la resolución favorable o desfavorable al contribuyente, para que a su vez, éste pueda refutar cualquier observación efectuada por el SAT.

Además, se plantea que si el contribuyente tiene varias solicitudes de devolución respecto de mismo impuesto, el SAT podrá efectuar un solo requerimiento de información y documentación por todas las solicitudes y, en su caso, practicar una sola auditoría.

Con esto, aseguran, se garantiza el debido proceso y proporcionan seguridad jurídica a los solicitantes de devoluciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: