Alcalde de Rosarito B.C. llama “locos” a ensenadenses

“Los ensenadenses están locos, no saben ni qué hacer con lo que tienen”, dijo Silvano Abarca Macklis, alcalde de Rosarito, Baja California respecto al conflicto territorial con Ensenada.

Dijo, además, no estar dispuesto a que una institución académica como la U.N.A.M. o el Politécnico, medie y dictamine por una posible solución en la disputa por los límites territoriales entre Ensenada y Rosarito.

En respuesta, el diputado local Armando Reyes Ledezma, exigió respeto a la ciudad y su gente. “Esa actitud no corresponde a la de un presidente municipal responsable y serio”.

Reprobó la postura del edil rosaritense al no permitir que una institución académica neutral como lo es la UNAM medie y dictamine en torno al problema que sigue afectando a los pobladores de Santa Anita y La Misión.

El conflicto territorial

Los pleitos jurídicos por el territorio ubicado al sur de Playas de Rosarito y al norte de Ensenada, es un conflicto que se remonta a más de 16 años y ha enfrentado a habitantes de La Misión, Santa Anita y San José de la Zorra por prestación de servicios públicos.

El alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, explicó que el territorio “está mal estructurado desde que se inició el primer dictamen (donde) hubo un error matemático y por lo tanto está mal dirigido el diagnóstico”.

Sin definir a dónde pertenecen

Santa Anita oficialmente pertenece a la delegación Primo Tapia de Rosarito, pero están aledaños a la delegación La Misión de Ensenada, por lo que son atendidos por una u otra administración, y a veces por ninguna.

Al no saber a qué municipio pertenecen, los pobladores de esta zona que une a dos ciudades, deben realizar un viacrucis para realizar trámites, debido a que algunos los deben pagar en Ensenada y otros en Rosarito.

Los habitantes han denunciado la falta de servicios, debido a que las autoridades municipales “se echan la bolita” mientras que al momento de cobrarlos ambos municipios sí lo quieren hacer.

El conflicto se ha recrudecido en las últimas semanas, debido a que no se ha podido establecer de manera contundente la delimitación territorial de la zona.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: