Alcalde de Soledad, SLP, y sus propiedades

Además de haber incluido en su declaración patrimonial un violín valuado en cinco millones de pesos, el ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, cuenta también entre sus propiedades con por lo menos cuatro residencias en la zona metropolitana de Dallas Texas.

Informes de la PGR

La Procuraduría General de la República informó el pasado martes que Gallardo Cardona, declaró en 2012 poseer bienes inmuebles con valor de 32.9 millones de pesos, ingresos y egresos mensuales netos por 180,000 pesos, y vehículos por casi un millón de pesos.

Además de los inmuebles y sus ingresos, en su declaración figuran relojes con un valor de un millón de pesos, joyas por 300 mil, carros de colección por dos millones y un violín valuado en 5 millones de pesos.

¿De qué se le acusa?

La orden de aprehensión y posterior reclusión del alcalde con licencia, se basó en una investigación donde se detectaron operaciones con recursos inusuales y presumiblemente de origen ilícito, entre ellas transferencias bancarias por más de 200 millones de pesos a diversas razones sociales.

De acuerdo a lo informado por el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, el ex alcalde triangulaba dinero a diferentes cuentas bancarias, entre ellas a una clínica especializada, así como a personas morales entre las que figuran familiares de Gallardo Cardona.

Las empresas

Tomás Zrón informó que se detectaron varias empresas en las que tenía participación Gallardo Cardona, entre ellas algunas dedicadas al autotransporte, cárnicos, de automóviles y una gasolinera.

En un reportaje publicado por el diario Reforma, se detalla que empresas presuntamente creadas por José Ricardo Gallardo Cardona, “aparecen como dueñas de por lo menos cuatro, y c probablemente cinco residencias en la zona metropolitana de Dallas, Texas”, con un valor en conjunto de alrededor de ocho millones de pesos.

Las propiedades están a nombre de Inversión Creativa Desarrollos Inmobiliarios LLC, creada por Gallardo en julio de 2012, mientras que otra propiedad aparece a nombre de Quality Inmobiliaria Potosina LLC, creada en 2011.

Según el reportaje de Reforma, las propiedades se ubican en el 1805 Irish Bend Drive, FT Worth, con valor de 127,000 dólares y renta 1,200 dólares; en el 2106 Overbroook Drive, Arlington con valor de 115,000 dólares y renta de 1,300 dólares; en 2002 Foxcrocft Lane, Arlington con valor de 100,000 dólares y renta de 1,200 dólares; y en 7510 Rice Lane, Dallas, con valor de 78,000 dólares, que permanece sin ser alquilada.

¿Quién es Gallardo Cardona?

Ricardo Gallardo Cardona procedente de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), estudió derecho en la Universidad del Centro de México. Es hijo del expresidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez, y en el ámbito laboral se desempeñó como Gerente General de la empresa Gallardo Continental, S.A. de C.V., de 2001 a 2011.

El pasado 2 de enero solicitó licencia para separarse de su cargo como alcalde de Soledad de Graciano Sánchez en busca de la precandidatura del PRD para gobernador de San Luis Potosí.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: