Alcaldes rebaten datos de “Alcalde ¿Cómo Vamos”

Alcaldes_rebaten_datos_Alcalde_Como_Vamos_Alcaldes_de_Mexico

La plataforma ciudadano “Alcalde ¿Cómo vamos?” es la unión de más de 40 organizaciones que trabajan desde hace más de dos años para llevar acabo, nueve acciones para medir, dar seguimiento y medir el cumplimiento de los alcaldes en el estado de Nuevo León.

Gracias a las investigaciones de la organización, en 2013, se dio a conocer datos relevantes a nivel estatal sobre el cumplimiento del gobierno de cada municipio. Por ejemplo, la información arrojo que San Pedro es el municipio con mayor avance en la depuración policiaca y que San Nicolás es el más rezagado del área metropolitana de Monterrey.

Sin embargo, las administraciones municipales del área metropolitana de Nuevo León, aunque se basaron en datos proporcionados por las mismas administraciones, impugnaron nuevos cuestionamientos de la plataforma. Esto ocurrió en el marco de 13a. Reunión Bimestral de Alcaldes.

¿Qué molestó a los ediles? La información de algunas localidades era diferente, lo que detallaba el informe era diferente a las cifras que tenían los alcaldes, lo que significa que alguno de los dos estaba en lo correcto, o que ambas partes les faltaba información.

Sobre San Nicolás, es que una cuarta parte de su corporación no aprobó las pruebas de confianza, el alcalde Pedro Salgado, alegó que el 96% de su personal de seguridad estaba apto y calificado con los respectivos exámenes.

El alcalde explicó que lo que hacía falta era más dinero y que no podía despedir 150 elementos y desarticular su fuerza policiaca tan rápidamente, que era un cambio que se estaba haciendo a su paso.

Sobre el municipio de Juárez y su incremento de 133% a robo de casa habitación de 2014, se explicó que el 32% de los hogares se encuentran deshabitados. Ante ello, el edil Rodolfo Ambriz desconoció los datos y culpó a los desarrolladores de casas.

El proyecto cuestionó el incremento de poco más de 200% en robo a vivienda en García durante el 2014, pese a contar con un 37% de casas sin habitar. El alcalde Jesús Hernández admitió tener problemas de seguridad, así como sanitarios por hogares abandonados.

Los ediles de estas localidades aseguraron que se implementan medidas contra este desmedido crecimiento, pero ninguna parte expuso el cómo, ni el cuándo de éstas acciones.

Por otro lado, 50% de la capacitación a elementos de Guadalupe en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el alcalde César Garza no hizo referencia alguna al tema y alegó que cuenta con «el mejor» semáforo del delito en su municipio. El cual argumentó solamente, que los nuevos no tenían las pruebas y que a los que ya se les hizo el examen de confianza son otros.

En Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, aseguro que el 25% de su presupuesto está destinado a la seguridad.

Los alcaldes de San Pedro y Monterrey, Ugo Ruiz y Margarita Arellanes, respectivamente, fueron cuestionados en datos de transparencia y destino de los recursos públicos. La justificación de ellos es la existencia de contralores encargados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: