Analizará corte consulta previa por explotación de territorios indígenas

Analiza_SCJN_Consulta_Previa_Explotación_Territorio_Alcaldes_de_Mexico

La suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunciará sobre el derecho de pueblos indígenas a ser consultados antes de proceder a la explotación de recursos naturales en su territorio.

La Primera Sala reasumirá su competencia en un asunto relacionado con la constitucionalidad de la Ley Minera y su posible aplicación en títulos de concesiones a una empresa que pudieran afectar los derechos de comunidades indígenas.

Al reasumir la competencia 23/2014, presentada por el ministro José Ramón Cossío Díaz, los ministros de la SCJN revisarán un amparo promovido por la comunidad de San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec, Guerrero, conformada por el pueblo indígena me’phaa.

El amparo fue promovido por autoridades agrarias, civiles y tradicionales contra varios títulos de concesión minera en terrenos ubicados parcialmente en zonas del poblado, así como de diversos artículos de la ley de la materia por violentar los derechos al territorio y a la consulta.

De esta forma, se podría conocer cómo opera el interés legítimo tratándose de pueblos y comunidades indígenas, y cuál es el contenido esencial y los alcances del derecho de los pueblos y comunidades indígenas a ser consultados, antes de que el Estado adopte alguna acción o medida susceptible de afectar sus derechos e intereses.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: