Aprovecharán infraestructura ferroviaria para tren ligero de Naucalpan a Buenavista

por | Ago 25, 2020 | Noticias | 0 Comentarios

El tren ligero que iría de Río Hondo en Naucalpan, Estado de México, hacia Buenavista en la Ciudad de México podría aprovechar la infraestructura existente de lo que fue el ferrocarril Acámbaro, que uniría en cuestión de minutos a 100 mil  habitantes que  todos los días se trasladan de este municipio hacia la Ciudad de México.

Para el proyecto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó a la Secretaría de Hacienda, 50 millones de pesos para elaborar 11 estudios técnicos que permitirán determinar la factibilidad de desarrollar un sistema ferroviario de pasajeros, tipo tren ligero, sobre las vías en desuso.

Autoridades del ayuntamiento de Naucalpan aseguraron que la presidenta municipal Patricia Durán Reveles ha realizado las gestiones correspondientes ante las autoridades federales para que se concrete este proyecto, que aprovecharía la infraestructura ferroviaria.

Destacaron que la postura del gobierno municipal es absolutamente a favor del proyecto, por los beneficios que implica; aunque, dependerá de los resultados de los estudios que permitirán saber si es un plan viable o no.

Los estudios determinarán dónde estará ubicado la terminal; talleresestacionescentros nodales para establecer bases de transporte público; así como punto de interconexiones con sistema de transporte masivos, como la CETRAM Cuatro Caminos.

Explicaron que la inversión total todavía no se tiene, pero destacaron que podría ser mucho más baja que la requerida por el Tren Interurbano de Toluca a la Ciudad de México; porque estaría a nivel del piso y las vías ya existen.

Sin embargo, señalaron que, en el tramo de las vías, viven varias familias en asentamientos irregulares; actualmente se está levantando un censo para saber cuántas son.

En tanto, el primer síndico, Maximiliano Alexander Rábago señaló que de concretarse el proyecto sería fabuloso, ante los problemas de movilidad hacia la CDMX.

Pero estimó que el 70 por ciento de la vía está obstruida con asentamientos humanos irregulares o destruida; aunque traería muchos beneficios para Naucalpan.

El gobierno municipal jugaría la parte de la concertación política con la gente que habita en el derecho de vía, así como la adecuación de vialidades, lanzaderas y espacios que son propiedad municipal y se requerirían para las instalaciones del tren ligero.

Precisó que la inversión sería cuantiosa y el municipio tendría que sumarse a un proyecto, que el gobierno federal encabece.

Con información de El Heraldo de México y El Universal

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *