Auditarán en ‘tiempo real’ recursos de estados y municipios

Publicado Por

Alcaldes de México

Solo_Tres_Estados_Al_Corriente_Transparencia_Alcaldes_de_MexicoLa Auditoría Superior de la Federación (ASF) tendrá nuevas facultades para fiscalizar los recursos federales que se destinan a estados y municipios en “tiempo real”, luego de la promulgación de las reformas anticorrupción.

Quiere decir que la ASF ya no tendrá que esperar a que lleguen los resultados de todo un año para auditar los recursos, sino que las podrá realizar a la par del ejercicio fiscal en curso, derivado de denuncias y con el permiso del titular de la Auditoría.

El denunciante se mantendrá en anonimato para garantizar su seguridad, según explicó al periódico El Financiero, Alejandro González, director general de Gestión Social AC (Gesoc).

Hasta ahora, la ASF sólo podría hacer observaciones cuando detectaba irregularidades, ya que por la falta de coordinación entre organismos no existía sanción para evitar a futuro el uso irregular de los recursos.

Con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) tendrá plena autonomía para dictar fallos y sancionar a funcionarios de los tres poderes, de los órganos constitucionales autónomos de la federación, y cuando así se requiera, a los de las entidades federativas y municipios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: