Avanza dictamen que privatizaría suministro de agua

Aprueban_Privatizar_Agua_Alcaldes_de_Mexico

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que modifica la Ley General de Aguas, el cual incluye todo un capítulo para la intervención de empresas a las que el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entregará las concesiones respectivas.

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, el priista Kamel Athie Flores, informó que durante la reunión se integró un adendum al dictamen, el cual fue aprobado por 31 votos a favor y se turna a la Mesa Directiva para que se incluya en la orden del día de la sesión del Pleno.

El documento establece la participación de la federación, estados, Distrito Federal, municipios y ciudadanía, para garantizar el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico.

Incluye además, ampliar la infraestructura hidráulica construida por el gobierno federal y la prestación de los servicios asociados a ésta.

Es decir que, la comisión entregará a empresas privadas contratos para proyectar, construir, equipar, operar y mantener dicha infraestructura y coordinará la entrega de las concesiones con los gobiernos.

El documento deja claro que el agua proporcional para consumo diario de una persona es de 50 litros, pero no especifica en ninguna parte del documento, cuánto debe ser el máximo consumo para una empresa.

En el dictamen se declara “de interés público” la participación de concesionarios y entes privados que prestarán el servicio público, además de regular el uso del líquido para la fractura hidráulica (fracking).

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: