Banco Mundial lanza fondo para la creación de ciudades sostenibles en países en desarrollo

por | Sep 24, 2020 | Noticias | 0 Comentarios

El Banco Mundial, junto con los Gobiernos de Alemania y Luxemburgo, el Banco Europeo de Inversiones y el Pacto Mundial de Alcaldes, lanzó el City Climate Finance Gap Fund para apoyar la creación de ciudades sostenibles en las economías en desarrollo y emergentes, al desbloquear inversión en infraestructura a escala.

El City Climate Finance Gap Fund apoyará a los Gobiernos municipales y locales que se enfrentan a obstáculos para la financiación de proyectos climáticamente inteligentes.

El fondo ofrece servicios técnicos y de asesoría para ayudar a los líderes locales a priorizar y preparar inversiones y programas climáticamente inteligentes en una etapa temprana, con el objetivo de acelerar la preparación, mejorar la calidad y asegurar que sean financiables.

Con una capitalización prevista de al menos 100 millones de euros, el fondo acelerará las inversiones que apoyan a las ciudades de las economías en desarrollo y emergentes, ya que determina las metas y objetivos de una urbanización con bajas emisiones de carbono y bien planificada.

La inversión del City Climate Finance Gap Fund tiene por objeto desbloquear al menos 4.000 millones de euros de inversión final en proyectos climáticamente inteligentes y en la innovación en materia de clima urbano.

“Las ciudades de los países en desarrollo necesitan urgentemente recursos para hacer realidad sus ambiciones climáticas. El Banco Mundial está apoyando a comunidades bajas en carbono, resistentes, inclusivas, saludables, creativas y sostenibles para todos”, dijo la directora gerente de Políticas y Asociaciones para el Desarrollo del Banco Mundial, Mari Pangestu.

Según el Banco Mundial, las ciudades representan alrededor del 70% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. Y se espera que la participación de los centros urbanos en las emisiones aumente a medida que 2.500 millones de personas emigren de las zonas rurales a las urbanas para el año 2050.

Antes de que se produjera la pandemia de la covid-19, se estimaba que se necesitaban más de US$93.000 millones en inversiones de infraestructura sostenible para 2030 para cumplir los objetivos climáticos. 

A medida que las ciudades se esfuerzan por recuperarse de los efectos económicos de la covid-19, las inversiones en energía no contaminante, agua y saneamiento resistentes al clima y proyectos de regeneración urbana desempeñarán un papel importante en la eliminación de la contaminación, la mejora de los sistemas alimentarios locales y la creación de empleos ecológicos.

Con información de: Dinero.com

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Singladura / Chocolate amargo

Singladura / Chocolate amargo

@RoCienfuegos1 Si la autodenominada Cuarta Transformación se ha valido, en el discurso claro, de proclamarse en cuanta ocasión puede hacerlo de...

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...