Calibrará Centro Nacional de Metrología radares viales en la CDMX

por | Abr 29, 2016 | Noticias | 0 Comentarios

Con el objetivo de ofrecer una certeza técnica en el funcionamiento de los radares automáticos al determinar la velocidad de los automóviles que circulan en la Ciudad de México y el Estado de México, el Centro Nacional de Metrología (Cenam) calibrará estos dispositivos, informó el director de Metrología Física del Cenam, Salvador Echeverría Villagómez. Calibrara_Cenam_radares_Ciudad_de_Mexico_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2016

Destacó que esta iniciativa surgió ante la necesidad del gobierno de la Ciudad de México de tener una certeza en las mediciones de velocidad que registran los equipos de radar, luego de las inconformidades y amparos que promovieron miles de automovilistas multados por rebasar los límites de velocidad que imponen los reglamentos de tránsito de las respectivas entidades.

El director de Metrología Física señaló que dentro de los servicios que ofrece el Cenam, tanto a empresas como a entidades gubernamentales, está el de la metrología legal, por lo que ya estaban preparados ante una posible solicitud del gobierno de la Ciudad de México para calibrar estos radares de velocidad.

Límite de velocidad 

La calibración de los radares automáticos para medir la velocidad de los automóviles se realizará a través de un sistema de velocidad lineal o de referencia que trabaja con un láser que se utiliza para calibrar sensores ópticos de luz blanca, de acuerdo con el responsable del Laboratorio del Patrón Nacional de Vibraciones del Cenam, Arturo Ruiz Rueda.

“La velocidad lineal que se utiliza para calibrar los sensores ópticos de luz blanca es lo que en la industria automotriz se llama la ‘quinta rueda’, que sirve para medir o calibrar dispositivos, como por ejemplo los odómetros. Es lo que vamos a usar para calibrar los radares. Lo que haremos será determinar el error que pudiera haber entre la velocidad que están midiendo estos dispositivos con respecto a nuestro patrón, que será el sistema de velocidad lineal o de referencia”, explicó.

Ruiz Rueda detalló que cuando estos equipos estén calibrados se obtendrán márgenes de incertidumbre de medición, que estarán certificados para dar mayor certeza a los radares.

“Como actualmente no están calibrados los radares, la tolerancia que tienen los dispositivos es hasta de 20 kilómetros más de lo permitido, entonces es un colchón bastante grande. Cuando estén calibrados, tendremos una incertidumbre de medición que será aproximadamente de entre tres o cuatro kilómetros por hora, o tal vez hasta menos, y cuando el automovilista rebase esos límites se generará la multa. Entonces va a ser más estricto, porque tanto el gobierno de la Ciudad de México como las empresas concesionarias, que son Inteltráfico y PISA Seguridad, contarán con un certificado de calibración que da una certeza respecto a que la medición de los radares es correcta”, advirtió.

El director de Metrología Física del Cenam, Salvador Echeverría Villagómez, señaló que el Cenam cuenta con los patrones de transferencia para realizar el estudio de los radares automáticos para medir velocidad de los automóviles, los cuales serán aplicados en un laboratorio móvil gracias al apoyo de los concesionarios de esta tecnología y las autoridades de la Ciudad de México.

El director de Metrología Física del Cenam puntualizó que las pruebas de campo son básicas para una adecuada calibración, porque, a pesar de que los radares son equipos muy robustos, tienen partes delicadas que con el desmonte y el traslado pueden resultar afectadas y con esto alterar la calibración.

Salvador Echeverría Villagómez destacó que para ofrecer una certeza técnica de los radares, no solo se hará la calibración respecto a la medición correcta de la velocidad de los vehículos sino que, además, en la confiabilidad de las imágenes.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *