Campaña exhibirá violaciones a derechos humanos en Chiapas

Publicado Por

Alcaldes de México

Con el fin de dar a conocer las formas en que los pueblos originarios son desalojados de manera violenta de sus territorios, se inició la campaña Rostros del Despojo, encabezada por siete organismos defensores de los Derechos Humanos de Chiapas y diferentes comunidades indígenas.

Mediante la campaña se dará a conocer la falta de acceso a la justicia, el desplazamiento forzado, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y la falta de acceso a la justicia que sufren los pueblos de Chiapas.

Entre las acciones a realizar se encuentra el envío de cartas y documentos a los gobiernos federal y estatal para “recordarles que muchos casos de desplazamiento forzado han quedado en la impunidad”, anunció Víctor Hugo López, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

En rueda de prensa, informó que la campaña durará alrededor de seis meses, durante los cuales se efectuarán peregrinaciones, marchas y jornadas de oración y ayuno. Además habrá difusión de información a través de redes sociales.

En marzo o abril del siguiente año continuará la segunda etapa de la campaña con el propósito de dar a conocer los proyectos de infraestructura que provocan el desplazamiento y despojo de las comunidades indígenas.

El inicio de la campaña coincide con el octavo aniversarios de la “masacre” ocurrida el 13 de noviembre de 2006 en la comunidad de Viejo Velasco, municipio de Ocosingo, donde fueron asesinadas seis personas, 36 continúan desplazadas y dos más están reportadas como desaparecidas.

Participan organizaciones como la Casa de la Mujer Ixim Antsetic, A.C; el Centro de Derechos Indígenas, A.C; el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C; el Centro de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, A.C.; el Frayba; el Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (CDLI-Xi’nich) y Salud y Desarrollo Comunitario, A.C.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: