Seguir viendo

Candidatos a Gobernador de Baja California 2019

Por Beatriz Aparicio

El 31 de marzo iniciaron las campañas para gobernador del estado de Baja de California, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) finalmente determinó que el periodo del próximo mandatario sea de dos años.

El pasado 27 de marzo el TEPJF invalidó la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC), que había ordenado ampliar el periodo de gobierno de dos a cinco años. 

Los partidos Acción Nacional (PAN), PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el partido local de Baja California impugnaron la medida, por lo que, el TEPJF resolvió que el mandatario electo gobierne por dos años.

Posteriormente, el 7 de mayo el TJEBC nuevamente ordenó extender el periodo a un sexenio, esto ante la impugnación promovida por el candidato de MORENA, Jaime Bonilla, quien argumentó que se vulneraban sus derechos políticos. Sin embargo, el máximo tribunal determinó mantener en dos años la duración del próximo gobierno.

Cinco de los seis candidatos que se disputan la gubernatura contrastaron sus ideas en tres debates organizados por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC). Igualmente realizó 17 debates para Diputaciones y cinco para ayuntamientos, todos en Mexicali.

Ellos son los seis aspirantes a gobernador.

Jaime Bonilla Valdez (MORENA)

De la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por MORENA, PT, PVEM y el partido local, Transformemos. Bonilla Valdez es senador con licencia, se ha desempeñado como Diputado Federal en la LXII Legislatura y Presidente del CDE de MORENA en la entidad.

José Óscar Vega Marín (PAN)

Es licenciado en Administración de Empresas y ha sido Secretario de Educación y Bienestar Social en Baja California (2010 – 2013). Desde el arranque de su campaña ha tratado de deslindarse del gobierno actual al promoverse con un corrido adaptado del grupo Los Tigres del Norte que se llama “Ni parientes somos”. La letra hace alusión a que no existe relación alguna con el actual mandatario.

Enrique Acosta Fregoso (PRI)

El abanderado del PRI es licenciado en Derecho por la UABC y fue diputado en la XIX Legislatura (2007 – 2010), en 2013 fue Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Jaime Martínez Veloz (PRD)

El Arquitecto compitió por la candidatura de MORENA a la alcaldía de Tijuana, tras perder en la encuesta del partido guinda, formó la Asamblea Constituyente del Movimiento Social 4T (MAS 4T), la cual, está con el presidente Andrés Manuel López Obrador pero es totalmente independiente del partido, aseguró Martínez Veloz, quien finalmente aceptó la candidatura a gobernador por el PRD.

Héctor Osuna Jaime (Movimiento Ciudadano)

El aspirante de Movimiento Ciudadano es Arquitecto por la Universidad de Guadalajara, en 2014 renunció al PAN y ha sido Titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).

Ignacio Anaya Barriguete (Partido de Baja California)

Es Abogado Fiscalista y Contador Público por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), le gusta practicar alpinismo y se distingue por haber escalado el Everest.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: