CFE manda a Buró de Crédito a 16 municipios de Chiapas por adeudo de 565 mdp

por | Abr 7, 2016 | Noticias | 0 Comentarios

Buró_de_Crédito_16_municipios_de_Chiapas_CFE_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2016La Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificó al Buró de Crédito como sujetos “morosos” a 16 ayuntamientos del estado de Chiapas, entre los que  destacan los municipios de Playas de Catazajá y Comitán de Domínguez, quienes desde hace tres administraciones se niega a pagar la paraestatal el consumo de energía eléctrica de oficinas y servicios públicos como bombeo de agua y alumbrado.

La CFE explicó a través de su departamento de comunicación que al corte del 30 de septiembre del 2015, la suma de  16 municipios que tienen el mayor adeudo es de 565 millones 273 mil 625 pesos. De este monto, 520 millones de pesos son “herencia” de las pasadas administraciones.

La paraestatal señaló que la “cultura de no pago” la han continuado las administraciones que entraron en funciones el pasado 30 de septiembre, por lo que al momento suman 45 millones 273 mil 625 pesos más a la deuda heredada.

CFE también refirió que la negativa de las administraciones a establecer acuerdos y compromisos para el pago –que incluye descuentos-, la motivó a a que el pasado 1 de abril de 2016 boletinara ante el Buró de Crédito a los municipios que tienen mayor deuda.

Destaca por mucho el municipio de Playas de Catazajá con 132 millones 975 mil pesos; y Comitán de Domínguez con 36 millones 719 mil 284 pesos de deuda.

Los expresidentes que dejaron de pagar a la CFE en el municipio de Comitán actualmente ocupan cargos públicos. Se trata del actual diputado federal por el Partido Verde Luis Ignacio Avendaño Bermudez, quien ocupó la administración en el periodo 2012-2014 y Eduardo Ramírez Aguilar, actual presidente de la bancada del PVEM en el Congreso local y presidente estatal de ese instituto político.

La CFE explicó que desde que los municipios chiapanecos empezaron a incumplir los pagos por el consumo de energía eléctrica, han sostenido reuniones donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el gobierno del Estado de Chiapas intervienen como mediadores; sin embargo, en lo que va de las actuales administraciones municipales, éstas no han querido sostener ninguna reunión con la paraestatal.

Por ello, “a partir de ahora aquellos municipios que dejen de pagar sus facturaciones y no establezcan por lo menos un convenio para el tratamiento de su deuda serán boletinados en el Buró de Crédito”, advirtió la CFE.

Con información de: El Financiero

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los riesgos en compras públicas: IMCO

Los riesgos en compras públicas: IMCO

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, publicada recientemente por el INEGI, la corrupción se mantiene...