Claves para el manejo de los Residuos Sólidos en los municipios

Publicado Por

En México se generan entre 100 mil y 110 mil toneladas de basura todos los días, lo que demanda un correcto uso de los residuos sólidos atendiendo a los compromisos globales que ha adquirido el país en cuanto al medioambiente, expuso Javier San José, Director de Tratamiento y Desarrollo de Negocios de TECMED en el Foro Alcaldes hablando con Alcaldes: Crecer en tiempos de elecciones.

El Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) abarca desde su recolección, traslado, valorización, transferencia y disposición final, lo que se logra con la colaboración de las autoridades municipales y con prevención para conservar el medioambiente, señaló Javier San José.

Este servicio integral, detalló el directivo de Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V. (TECMED), también se refiere a la limpieza y cuidado de los parques y jardines públicos, como el lavado de plazas, plazuelas, parques y banquetas, “que son parte integral de la imagen de un municipio”.

Javier San José se refirió a la experiencia con la que cuenta TECMED a nivel internacional, sin embargo, aclaró, en México no se puede proponer lo que se hace en Suecia, donde las plantas de tratamiento de residuos están en medio de las ciudades, pero sí se pueden adaptar muchas experiencias.

“Las unidades locales de transferencia se operan en sistemas que garantizan la máxima protección del ambiente en el proceso de tratamiento de los desechos urbanos, y además deben estar situadas en lugares estratégicos que garanticen la máxima utilización y menor deterioro del parque vehicular”, explicó.

Expuso además que a medida que aumenta el nivel de vida de los habitantes, la generación de residuos sólidos crece. “Si en México estamos en una media de un kilo por habitante al día, quiere decir que vamos a ir subiendo y debemos prepararnos porque dentro de equis años tendrán que gastar un dineral para corregir lo que se podría evitar hoy”.

El primer paso es implementar plantas de reciclaje antes de mandar los residuos a un relleno sanitario. “El primer paso lo dio la Ciudad de México”, explicó, “donde se produce energía eléctrica a partir de la basura en un proceso denominado termovalorización, con lo que se va a alimentar de energía al metro de la capital mexicana”

Con la disposición correcta de los residuos urbanos, además de la recolección de los residuos tanto domiciliarios como comerciales, se busca lograr, además, la habitabilidad del espacio público.

TECMED también se refirió a la instalación de Islas de Recolección Diferenciada, uno de los métodos de recolección para el reciclaje implementado por la empresa en colaboración con las autoridades municipales.

Se trata de contenedores especiales para recibir residuos orgánicos y reciclables como plásticos, metales, papel y cartón, para el aprovechamiento de materiales reciclables separados desde la fuente.

Posteriormente, TECMED lleva los RSU a una planta para su tratamiento, separación y aprovechamiento o para su disposición final en rellenos sanitarios.

La vasta experiencia de TECMED en la gestión de los residuos sólidos o limpia, proporciona a sus clientes la seguridad de un servicios de calidad, se adapta a las necesidades específicas de cada núcleo poblacional, provee la más amplia cobertura y asegura la continuidad del servicio y la satisfacción del usuario.

Participación de Javier San José en el panel Medioambiente del Foro Alcaldes hablando con Alcaldes: Crecer en tiempos de elecciones

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: