Coahuila, décimo estado en prohibir circos con animales

El Congreso del estado de Coahuila aprobó ayer reformar la Ley de Protección y trato digno de animales en la entidad, con lo que se deroga el artículo 40 y se adicionan dos fracciones al artículo 20; de esta forma quedan prohibidos los espectáculos circenses que involucren animales vivos y los desfiles con animales por las diversas vialidades de la entidad.

Con respecto al uso de animales en circo, el párrafo reza: “Queda prohibido en Coahuila por cualquier motivo la celebración y realización de espectáculos circenses públicos o privados en los cuales se utilicen animales vivos sea cual sea su especie con fines de explotación, exposición, exhibición y/o participación”.

Mientras tanto, el artículo 40, que reglamentaba el uso de animales en espectáculos, quedó eliminado de la Ley. El decreto entrará en vigor al día siguiente de la fecha de su publicación, mientras que los animales deberán ser retirados con un plazo de 60 días hábiles a partir de su publicación.

La iniciativa había sido planteada desde abril pasado por el diputado Refugio Sandoval Rodríguez del Partido Verde Ecologista de México, pero fue hasta este miércoles que fue aprobada por unanimidad en el congreso del estado.

Con esta modificación, Coahuila se convierte en el décimo estado en prohibir los circos con animales; anteriormente la prohibición se aprobó en Querétaro en diciembre de 2013; Morelos y Colima en febrero de 2014; Guerrero en marzo; Chiapas y Zacatecas en mayo, Chihuahua y el Distrito Federal en junio, mientras que Puebla lo hizo en julio pasado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: