Construirán primeras viviendas híbridas en Oaxaca

por | Dic 3, 2015 | Noticias | 0 Comentarios

Crean_sistema_hibrido_viviendas_Oaxaca_Alcaldes_de_Mexico_Diciembre_2015Con el objetivo de lograr un sistema de edificación que combine el ahorro energético, confort y resistencia mecánica, el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca, a través de su línea de estudio en Diseño y Tecnologías Sustentables para la Edificación desarrolló un sistema híbrido de construcción que permite potenciar las bondades de distintos materiales.

mosrtero_Armado_12_1Se anuncia que en aproximadamente dos meses se inicia la edificación de la primera vivienda que utilizará este sistema híbrido de materiales en la ciudad de Oaxaca.

El proyecto para determinar las propiedades térmicas y mecánicas del sistema híbrido de construcción para lozas y muros fue presentado en el 2013 por el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) doctor Rafael Alavez Ramírez, obteniendo en el 2014 financiamiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

“El ahorro de energía es el eje central de la investigación, la cual busca construir viviendas sostenibles que puedan prescindir del uso de medios de climatización como el aire acondicionado y el calefactor, además de la utilización de materiales que no posean un alto consumo de energía en su fabricación y desecho”, detalló Alavez Ramírez.

Materiales de construcción tradicionales, como el ladrillo, necesitan de mayor consumo energético para su obtención, en comparación con otros materiales utilizados para esta investigación, ejemplo de ellos, el suelo. El suelo (tierra) se estabiliza para lograr una buena consistencia mecánica a través de distintos procesos: de forma química con cal o cemento, los cuales le confieren mayor aglutinación, también a través de un medio mecánico como la compactación, o bien de forma natural estabilizando la tierra con arena o gravilla.

El equipo de especialistas en diseño y tecnologías sustentables para la edificación consiguió, a partir del sistema híbrido, que el material de construcción almacene la energía calórica necesaria durante el día y compense la disminución de ella durante las noches, como sucede en las regiones de clima templado.

Puntualizan que para realizar un diseño o construcción en otra región es importante conocer las condiciones ambientales y así tomar decisiones en cuanto al material adecuado; si se tratase de una zona cálida, los materiales aislantes resaltan como la mejor opción, mientras que en zonas templadas los materiales con inercia térmica son los adecuados para lograr el almacenamiento de calor.mosrtero_Armado_12_frase

En julio de 2015, a través de su página web oficial, el IPN dio a conocer en comunicado de prensa el proyecto del sistema híbrido de construcción que se realiza en las instalaciones del CIIDIR Unidad Oaxaca, enfatizando el progreso que representa esta alternativa para el ahorro energético y confort del usuario de la vivienda.

El proyecto continúa en marcha y recién finalizó la fase 1 que consistió en la construcción del prototipo de muros y losa con el sistema híbrido; en la fase siguiente se trabajará en el desarrollo de una vivienda con criterios bioclimáticos para lograr estrategias de diseño y se espera que la investigación pueda implementarse para la construcción de viviendas de interés social.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La relevancia del número de predial

La relevancia del número de predial

En la era de la digitalización hacer cualquier trámite es más sencillo y el sector inmobiliario en México no es la excepción. Un ejemplo de ello es...