Contraloría de Michoacán con cinco años de retraso en revisión de cuentas públicas

La Contraloría General del estado de Michoacán informó que se han iniciado 245 procedimientos de responsabilidad por posibles irregularidades contra funcionarios o ex funcionarios gubernamentales en la entidad.

De acuerdo con el director de Normatividad de la Contraloría General, Doroteo Baltazar Chávez, los procesos son administrativos y la mayoría está en investigación o en auditoría con dictamen de presunta responsabilidad.

Señaló que de los 245 procedimientos, sólo se han emitido 156 resoluciones e informó que las dependencias con mayores observaciones son la ejecutora de obras y la Secretaría de Finanzas.

Baltazar Chávez, informó que sólo cinco procesos han pasado al ámbito legal y se encuentran en manos de la Procuraduría General de Justicia y en ese sentido el único caso sancionado ha sido el del ex Secretario de Finanzas, Humberto Suárez.

Aclaró que no hay procedimientos administrativos contra ex gobernadores, sino de servidores públicos de otros niveles, aunque no especificó el rango.

Por su parte, el contralor Gabriel Joaquín Montiel Aguilar, reconoció que se han iniciado procedimientos en contra la administración de Fausto Vallejo Figueroa.

Asimismo, dijo Michoacán tiene un rezago de hasta cinco años en revisión de cuentas públicas y añadió que el próximo 19 de agosto, autoridades federales y estatales, se reunirán con la Auditoría Superior del estado para iniciar el trabajo contra lo atrasado.

Montiel Aguilar, afirmó que la meta es abatir los atrasos y emitir sanciones en caso de ser necesario a más tardar en diciembre de este año.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: