Denuncian daños a bosque para proyecto carretero

Publicado Por

Alcaldes de México

Integrantes de la comunidad de San Francisco Xochicuautla en el Estado de México, interpusieron una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Protección al Medio Ambiente y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para la cancelación definitiva del proyecto carretero Toluca-Naucalpan.

En mayo pasado el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito emitió un fallo a favor de la comunidad, el cual invalidaba la invasión del bosque, pese a ello, la empresa Autovan, S.A. de C.V., invadió el Bosque Otomí Mexica para iniciar los trabajos de construcción en la zona.

Representantes de la comunidad argumentaron que la construcción implicaría serios daños al medio ambiente, ya que desde el pasado 8 de octubre se han talado alrededor de dos mil quinientos árboles. Asimismo se afectaría el suministro de agua en los pozos Tlaloc 1 y 2, que abastecen al sistema Cutzamala y a las comunidades aledañas al bosque.

Desde 2007 habitantes de la comunidad comenzaron a ver excavadoras dentro del bosque, por lo que inició el conflicto por la cancelación del proyecto carretero. En 2011 las autoridades comenzaron a presionar a los comuneros para la cesión del territorio.

Comuneros de Xochicuautla han denunciado también el hostigamiento constante por parte de las autoridades municipales y estatales, además aseguran que se les ha amenazado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: