Seguir viendo

Deuda estatal y municipal afectan a pequeños empresarios

Adeudan_Municipios_Proveedores_Alcaldes_de_Mexico

Las deudas a proveedores industriales estatales y municipales ascienden a unos 100 mil millones de pesos, aseguró Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra.

Explicó que alrededor de 40 mil empresas se han visto afectadas por esta situación, debido a que gobiernos locales tenían un presupuesto destinado a pagarles, pero los recursos se destinaron para otros fines y la deuda se acrecentó.

Esta suma, fue la de carteras vencidas mayores a tres meses y que en muchas ocasiones no reconoció la autoridad por lo que se manda a una bolsa llamada Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS).

Rodrigo Alpizar dijo que los giros de las empresas afectadas van desde talleres automotrices hasta empresas de materiales médicos, que han recurrido a financiamiento informal, y de intereses muy altos, o al despido de personal para sustentarse.

Aseveró que, las empresas se van debilitando y  para subsanar esta situación, los gobiernos municipales deberían hacer un reconocimiento público de sus deudas.

Alpízar también dijo que, redujo su expectativa de crecimiento para este año, esto es por la caída de los precios al petróleo y el entorno económico interno y externo,  ya que en diciembre había previsto 3.1 por ciento y  sin embargo, ahora la ubicó en 2.1 por ciento con una generación de 600 mil empleos.

Enumeró que los sectores que no han tenido un buen desempeño son el químico, muebles, colchones y persianas; fabricantes de maquinaria y equipo, además de insumos textiles, todas estas, son pequeñas y medianas empresas, que probablemente no sobrevivan la crisis por la deuda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: