Entra en vigor nueva norma para transporte de carga

Este martes 13 de enero entró en vigor la norma sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransportes en vías generales de comunicación publicada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del pasado 2 de enero.

La SCT informó en un comunicado que “la NOM incluye diversos aspectos para incrementar la seguridad en las autopistas y carreteras del país; mejorar la conservación de la infraestructura y contribuir a la conservación del medio ambiente”.

La norma especifica que el peso bruto vehicular para el tractocamión doblemente articulado o full queda en 66.5 toneladas, y para el full diferenciado 75.5 toneladas, los cuales podrán circular únicamente en caminos Tipo “ET” y “A” y, por excepción, en carreteras tipo B cuando cuenten con la autorización especial de conectividad.

Los camiones deberán ser equipados con tecnología como GPS, frenos ABS, freno auxiliar de motor o retardador o freno libre de ficción, lo que deberá contribuir a la seguridad.

Además, los conductores deberán acreditar experiencia y capacidades para operar vehículos doblemente articulados.

En las disposiciones se menciona que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá dos años para realizar las adecuaciones del equipo propio que por su capacidad de diseño no cumple con los pesos máximos definidos en la Norma.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: