Fonden destinará casi 1,500 mdp para reconstrucción en Chiapas tras sismo

El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), destinará casi mil 500 millones de pesos (mdp) a Chiapas para el proceso de reconstrucción de daños ocasionados por el sismo de 6.9 grados en la escala de Richter.

El movimiento telúrico afectó a 38 municipios, de la región de la costa, soconusco, sierra madre y frontera de Chiapas. Con el último informe de evaluación de daños, se inicia el fortalecimiento de las tareas de recuperación y reconstrucción.

José María Tapia Franco, titular del Fonden, aseguró que para la rehabilitación del rubro de comunicación el gobierno federal absorberá el 100 por ciento de la inversión.

Indicó que la prioridad es agilizar el proceso de reconstrucción y rehabilitación de los daños estructurales en viviendas, comercios, así como en infraestructura educativa, carretera y de caminos en las diferentes regiones del estado.

Tapia Franco destacó que con estas acciones se inician formalmente los protocolos de apoyo humanitario y reconstrucción integral de la infraestructura afectada, al tiempo de enfatizar que cada una de las dependencias federales ha sido y serán vigilantes de que los apoyos lleguen a los 38 municipios.

Por su parte, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, reconoció el pleno compromiso, respaldo y certeza que el Gobierno Federal ha otorgado a las familias chiapanecas afectadas por el fenómeno sismológico.

Sostuvo que gracias a la correcta coordinación y comunicación entre los tres órdenes de gobierno, desde el primer momento de la contingencia se focalizaron e implementaron acciones en las comunidades, barrios, ejidos y rancherías para salvaguardar la integridad física.

(Con información de Excelsior)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: