Gobernador de Tabasco pide desaparición del ayuntamiento de Jalapa tras renuncia de alcaldesa

por | May 26, 2020 | Noticias | 0 Comentarios

Luego de la renuncia de María Asunción Silván Méndez a la presidencia municipal de Jalapa, Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández presentó el lunes un exhorto a la comisión permanente del Congreso del estado para solicitar la declaración de desaparición del ayuntamiento.

Silván Méndez recibió acusaciones de presuntos actos de corrupción por la malversación de 32 millones de pesos y nepotismo, ya que tendría registrada en la nómina del ayuntamiento a sus familiares. Debido a estas acusaciones la presidenta municipal optó por destituir a cuatro regidores y de inmediato fue acusada de violar la Constitución.

El pasado 22 de mayo los regidores cesados, acompañados de otros tres integrantes del cabildo, presentaron una denuncia en la Fiscalía General del Estado contra Silván Méndez, por presuntos actos de corrupción.

Ante estos conflictos el mandatario estatal intervino para solicitar la desaparición del ayuntamiento, por lo que el Congreso de Tabasco deberá proceder a nombrar un concejo municipal.

Ante ello, los diputados deberán reunirse para calificar las renuncias del cuerpo de regidores y designar a las personas que se harán cargo del concejo municipal.

El escrito del mandatario estatal argumenta que la desaparición del cabildo se solicita, entre otras causas, porque los regidores decidieron actuar de manera adversa a sus obligaciones como servidores públicos y violar preceptos legales y constitucionales.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para determinar lo que en derecho corresponda.

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La relevancia del número de predial

La relevancia del número de predial

En la era de la digitalización hacer cualquier trámite es más sencillo y el sector inmobiliario en México no es la excepción. Un ejemplo de ello es...