Gobiernos de Puebla e Hidalgo acuerdan reforzar la integración regional

por | Sep 27, 2019 | Noticias | 0 Comentarios

Los gobiernos de Puebla e Hidalgo acordaron impulsar la creación de una zona metropolitana; diseñar mecanismos de integración regional en temas de infraestructura, agrícola, comercio y de servicios; la atención de pueblos indígenas, así como impulsar acciones en seguridad y medio ambiente.

El jueves, en la sede oficial llamada Casa Aguayo, el Ejecutivo poblano, Miguel Barbosa Huerta, y su homólogo de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, acordaron establecer una agenda de trabajo para concretar esfuerzos bilaterales en dichos temas, para beneficio de los 18 municipios colindantes (11 poblanos y siete hidalguenses).

Sobre la propuesta de impulsar una nueva zona metropolitana en la región de Tulancingo con municipios de la Sierra Norte de Puebla, ambas administraciones evaluarán las gestiones necesarias poder acceder a recursos del Fondo Metropolitano y concretar dicho plan.

Omar Fayad Meneses dijo que se analizarán los alcances de la propuesta del gobierno poblano para establecer una región, tal como Hidalgo hace con el Estado de México y la capital del país.

El gobernador de Hidalgo añadió que otros temas que serán atendidos son el combate a la pobreza que se registra en municipios colindantes, así como frenar la deforestación, propiciada por taladores que agreden a elementos encargados que resguardan los bosques.

Fernando Manzanilla Prieto, secretario de Gobernación de Puebla, agregó que están dando seguimiento al procedimiento del proyecto gasoducto Tuxpan-Tula, para el cual se incorporó una consulta ciudadana con habitantes de comunidades indígenas.

Destacó que tienen considerado también la incorporación plena y participativa de los pueblos y comunidades indígenas, debido a que habitantes de ambas entidades en sus límites territoriales tienen una comercialización constante de productos.

Incidencias

También, pondrán énfasis en la seguridad, ya que padecen la incidencia de tomas clandestinas, debido a que la red de ductos de Petróleos Mexicanos cruza por ambas entidades; las bandas regionales del robo de hidrocarburo han migrado a otros delitos para fortalecerse de manera financiera.

Miguel Barbosa indicó que entre las primeras acciones estarán implementar operativos con retenes fijos y móviles para dar mejores resultados, y compartir información en materia de seguridad.

Comentó que será mediante la instalación de una mesa de trabajo como darán seguimiento a los temas planteados.

Los mandatarios acordaron en mes y medio reunirse en Hidalgo para formalizar un convenio de trabajo para atender los temas planteados.

Con información de: El Economista

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La relevancia del número de predial

La relevancia del número de predial

En la era de la digitalización hacer cualquier trámite es más sencillo y el sector inmobiliario en México no es la excepción. Un ejemplo de ello es...