Guanajuato, la entidad con más policías asesinados

por | Feb 4, 2020 | Noticias | 0 Comentarios

Por Martha Palma

Alcaldes de México | Guanajuato es la entidad con más policías asesinados en los últimos dos años con un total de 148, seguida del Estado de México (76) y Guerrero (72). Reveló la asociación Causa en Común en su informe “Policías asesinados en México”.

El informe señala que de enero de 2018 a enero de 2020, se han asesinado al menos 953 policías en el país, donde la tasa es de 115 asesinatos por cada 100 mil policías; en promedio una muerte al día.

En 2018, los estados con más casos registrados fueron: Guanajuato (66), Estado de México (47), Guerrero (44), Chihuahua (31) y Puebla (30).

En 2019, los estados con más casos registrados fueron: Guanajuato (73), Michoacán (41), Chihuahua (32), Jalisco (29) y Guerrero (26).

En enero de 2020, los estados con más casos son: Guanajuato (9), Estado de México (7), Tamaulipas (6), Chihuahua (5) y Ciudad de México (4).

La mayoría de los policías asesinados pertenecen a corporaciones municipales, seguido por corporaciones estatales y, en último lugar, a corporaciones federales.

Los elementos en su mayoría son preventivos, seguidos por ministeriales, tránsito y guardias penitenciarios.

Los datos presentados por Causa en Común responden a un seguimiento hemerográfico de los asesinatos de policías en el país, con base en noticias de medios de comunicación nacionales y locales.

David Blanc investigador de la organización, advierte que ninguna entidad de los tres niveles de gobierno realiza un conteo o seguimiento oficial de asesinatos de policías.

“Existe un desprecio social hacia los policías, las instituciones de seguridad se encuentran en el abandono, al igual que las familias que también se convierten en víctimas al no recibir el pago de las indemnizaciones correspondientes”, explica María Elena Morena, presidenta de Causa en Común.

Las propuestas de la organización para dignificar a las fuerzas de seguridad son las siguientes:

  • Mejores salarios que muchas veces no superan los 10 mil pesos mensuales.
  • Equipar a los policías para cumplir sus funciones y capacitarlos en uso de la fuerza y armamento.
  • Indemnizar con todas las prestaciones de ley a los familiares de los elementos caídos.
  • Investigación de los asesinatos.
  • Castigo a los responsables para evitar la impunidad.
  • Optimizar las certificaciones de confianza.

Elena Morena resaltó el caso del municipio de Orizaba, que invierte el doce por ciento de su presupuesto en seguridad, adicional a lo que recibe del FORTASEG. “Esto es un ejemplo de lo que deben hacer los estados y municipios del país para dignificar la profesión”, concluye.

Martha Palma Montes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *