Seguir viendo

Impulsarán proyectos productivos agrícolas de jóvenes

Apoyara_Proyectos_productivos_Agricolas_Alcaldes_de_Mexico

El 70 por ciento de la población en zonas rurales son jóvenes, por lo que la Comisión de Juventud aprobó un dictamen que reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), con el propósito de apoyar proyectos productivos agrícolas.

El Presidente de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, José Luis Oliveros Usabiaga, sostuvo que los jóvenes de las zonas rurales tienen que buscar oportunidades en otras ciudades y países, arriesgándose a ser víctimas de la trata y de la delincuencia organizada.

Por ello, el propósito es que el Imjuve proponga a dependencias y entidades competentes, impulsar proyectos productivos agrícolas sustentables que privilegien a personas entre 18 y 29 años de edad.

El dictamen se derivó de la convocatoria de participación juvenil “Iniciativa Joven-Es por México”, donde resultó ganador Osmar Jesús Rodríguez, en la temática Jóvenes en el Medio Rural.

Por su parte, la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas, señaló que es importante la colaboración de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), porque el Imjuve no cuenta con los recursos suficientes para los proyectos o programas que se realicen en caso de aprobar la reforma.

Se requiere además, la participación de todas las secretarías de Estado, enfatizó Vargas Vargas, y detalló que en el artículo 4 que se pretende reformar, no se refiere al ámbito rural, pero con esta medida se contemplaría a ese sector.

El ganador de la convocatoria, Osmar Jesús Rodríguez, explicó que la reforma contribuiría a generar políticas públicas orientadas a impulsar proyectos agrícolas diseñados para jóvenes, lo cual contribuirá al desarrollo económico del país, no sólo a la calidad de vida del sector juvenil rural.

Puntualizó que los jóvenes al ser excluidos del desarrollo económico, pueden representar un “botín muy deseable” para el crimen organizado e incrementar problemas sociales graves como la violencia, la criminalidad, el embarazo temprano y las adicciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: